El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha expresado un fuerte desacuerdo con el informe elaborado por un panel de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las elecciones presidenciales en el país, en las que Nicolás Maduro fue declarado ganador. En el informe, la ONU afirmó que las elecciones no cumplieron con “las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para elecciones creíbles”.
El CNE argumentó que la ONU no respetó el acuerdo previamente establecido, ya que la invitación extendida por Venezuela para que actuaran como observadores del proceso electoral no contemplaba la elaboración de un informe. Según el organismo electoral venezolano, el documento de la ONU está “plagado de mentiras” y refleja “la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”.
El CNE subrayó que al emitir este informe, el panel de expertos de la ONU no solo incumplió lo acordado con el CNE, sino que también violó las normas que rigen a la propia ONU. En este sentido, el CNE destacó que “a diferencia de las misiones de observación electoral de la ONU, los Paneles de Expertos Electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”.
Además, el organismo electoral venezolano, que ha sido acusado de favorecer al chavismo, calificó el informe de la ONU como un “documento panfletario” que busca “deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio”.


