Inicio Actualidad

CMF impone multas a Luksic por transacciones de acciones de Quiñenco en periodo prohibido

CMF multa a Luksic por venta de acciones de Quiñenco durante el bloqueo.
CMF multa a Luksic por venta de acciones de Quiñenco durante el bloqueo.

Durante la tarde de este martes, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) impuso sanciones económicas a los hermanos Andrónico Luksic Craig y Jean Paul Luksic Fontbona, así como a Nicolás Luksic Puga, quien es sobrino de ambos y hijo de Guillermo Luksic, por violar la prohibición de transacciones de acciones de un emisor en los 30 días previos a la divulgación de sus estados financieros. Las acciones involucradas pertenecen a Quiñenco, el holding del grupo Luksic. La transacción se llevó a cabo en 2022, justo antes de la publicación de los estados financieros de la compañía correspondientes al segundo trimestre, que se hicieron públicos el 9 de septiembre de ese año.

Detalles de la infracción

La CMF informó que “la operación no implicó cambios en la participación accionaria del grupo Luksic en Quiñenco y tampoco reportó un beneficio económico”. Sin embargo, se destacó que, a pesar de que los sancionados, Andrónico Luksic, Nicolás Luksic y Jean Paul Luksic, ocupaban cargos como directores de Quiñenco, el 29 de agosto de 2022, realizaron transacciones indirectas a través de las sociedades Inversiones Orengo y Ruana Copper AG Agencia Chile. En total, se enajenaron y posteriormente adquirieron 2.619.260 acciones de Quiñenco, por un monto que ascendió a $ 6.228 millones.

Justificación de la operación

La CMF aclaró que, aunque la operación formaba parte de un proceso destinado a simplificar la estructura de control de Quiñenco, los sancionados estaban sujetos a la prohibición de realizar tales transacciones durante el periodo de bloqueo establecido por la normativa. Como resultado de estas infracciones, se impuso a cada uno de los involucrados una multa de UF 1.250, equivalente a $ 47,4 millones.

Respuesta de Ruana Copper

En respuesta a la resolución de la CMF, el representante legal de Ruana Copper, José Ignacio Bulnes, emitió una declaración pública en la que afirmó que “ninguno de los integrantes del consejo tenía ni tuvo injerencia en la decisión sobre la fecha y la modalidad en que se efectuarían esas operaciones”. Bulnes explicó que el diseño y ejecución del proceso de simplificación societaria fue completamente delegado a su persona, en su calidad de representante legal de Ruana Copper y entonces gerente general de Inversiones Orengo. Aseguró que contaba con amplios poderes que le permitían decidir cuándo y cómo llevar a cabo las operaciones necesarias.

Proceso de simplificación

El proceso de simplificación implicó la disolución de Inversiones Orengo, lo que llevó a la liquidación de los activos de la sociedad. Bulnes detalló que parte de este proceso se realizó el 29 de agosto de 2022 e incluyó la transferencia a precio de mercado, mediante remate en bolsa, de un 0,16% de las acciones de Quiñenco a Ruana. En su declaración, enfatizó que “la operación no implicó cambios en la participación accionaria bajo control del grupo Luksic en Quiñenco y, tal como consigna el oficio de la CMF, tampoco reportó un beneficio económico”.

Controversia sobre la licitación pública

Además de las sanciones impuestas, el grupo Luksic ha manifestado su desacuerdo con la legalidad de la licitación pública para el suministro de combustible a vehículos estatales, acusando “ilegalidad y arbitrariedad” en el proceso.

Salir de la versión móvil