Una inversión cercana a los $20 mil millones está destinada a la construcción de la Ciclovía Alameda, que se considera la más importante de la Región Metropolitana (RM). Este proyecto se extenderá desde Avenida Pajaritos hasta Plaza Italia, abarcando un recorrido de casi ocho kilómetros. El día de ayer, diversas autoridades llevaron a cabo una visita inspectiva a las obras en construcción de esta ciclovía, la cual se conectará con diez trazados ya existentes, mejorando así la conectividad y la seguridad en la región. La Ciclovía Alameda se consolidará como la columna vertebral del Plan Maestro de Ciclovías de la RM.
En términos específicos, la ciclovía estará compuesta por 6,2 kilómetros unidireccionales ubicados en el bandejón central de la Alameda y 1,6 kilómetros bidireccionales hacia el centro. Este diseño permitirá una segregación a lo largo de toda su extensión, contribuyendo a la consolidación de la red de ciclovías de la RM, que actualmente suma un total de 44 kilómetros.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, destacó que “este es uno de los proyectos de mayor alcance a escala urbana que está desarrollando el Gobierno de Chile en conjunto con el Gobierno de Santiago y con los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado“. Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, añadió que “la ciclovía de la Alameda es la primera línea del Plan Maestro que hará de Santiago la ciudad más pedaleable y segura de Latinoamérica. Serán cerca de ocho kilómetros de alto estándar que conectan con otras ciclovías. El desafío no es solo construirla, sino que también usarla bien, con respeto entre peatones, ciclistas y automovilistas”.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, también se pronunció al respecto, afirmando que “la historia nos demuestra que este tipo de inversiones son las que le cambian la cara a la ciudad”.
El recorrido de la Ciclovía Alameda contará con 48 cruces peatonales, segregadores, demarcación vial, 45 proyectos de modificación de semáforos que incluirán lámparas exclusivas para ciclistas, así como dos nuevas intersecciones semaforizadas en Instituto Teletón y Hospital del Profesor. Además, se implementarán seis nuevos cruces accesibles, paisajismo y arbolado en tramos amplios, lo que consolidará un estándar de seguridad y accesibilidad universal.
La construcción de la Ciclovía Alameda se dividirá en tres tramos: el primero entre Vicuña Mackenna y Manuel Rodríguez, el segundo entre Manuel Rodríguez y Exposición, y el tercero desde Exposición hasta Las Achiras. Las obras de los dos primeros tramos comenzaron en febrero de 2025 y se espera que finalicen en enero de 2026. El tercer tramo comenzará su construcción durante el primer semestre de 2026, con una finalización prevista para el segundo semestre de ese mismo año.
Estas labores forman parte del Proyecto Nueva Alameda, que contempla una inversión total de $132.774 millones. Las obras se están llevando a cabo mediante un trabajo coordinado entre el Gobierno central, a través de los ministerios del Interior, de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, y de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con los cuatro municipios mencionados. Los ciclistas podrán disfrutar de una gran conectividad y alta seguridad en la Ciclovía Alameda.

