
El Gobierno de China acusó este martes a Estados Unidos de “interferir en los asuntos internos” de Venezuela tras el anuncio de aranceles del 25% a las importaciones de países que adquieran petróleo y gas del país sudamericano.
Reacción de China ante las sanciones de EE.UU.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, expresó: “Pedimos a Estados Unidos que deje de interferir en los asuntos internos de Venezuela, que abola las sanciones unilaterales e ilegales impuestas a Venezuela y que haga cosas que lleven a la paz, la estabilidad de Venezuela y otros países”. Guo añadió que “Estados Unidos abusa desde hace mucho de las sanciones unilaterales e ilegales y de la llamada ‘jurisdicción de brazo largo’ para interferir gravemente en los asuntos internos de otros países”, según reportó la cadena de televisión estatal CCTV.
El portavoz también enfatizó que “no hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”, y advirtió que “imponer aranceles sólo causará mayores pérdidas a las compañías y consumidores estadounidenses”.
Anuncio de aranceles por parte de EE.UU.
Las declaraciones de Guo se produjeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el lunes que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará sujeto a un arancel del 25% sobre cualquier comercio que realice con Washington a partir del próximo 2 de abril. Según el decreto emitido por la Casa Blanca, el Gobierno estadounidense tendrá la autoridad para determinar “a su discreción si el arancel del 25% se impone a las mercancías procedentes de cualquier país que importe petróleo venezolano, directa o indirectamente, a partir del 2 de abril de 2025”. Esto significa que aún no está claro qué países se verán afectados y en qué momento.
Reacción de Venezuela a las medidas de EE.UU.
En respuesta a los aranceles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su rechazo, afirmando que “sus medidas de máxima presión contra Venezuela, han fracasado aquí y en el mundo”. Maduro aseguró que “Venezuela seguirá produciendo petróleo y gas y seguirá vendiendo a los países aliados en el mundo”.
El ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, también se pronunció en contra de lo que calificó como una “nueva agresión” de Trump, describiéndola como “arbitraria, ilegal y desesperada”. Gil subrayó que esta medida infringe el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés).