
El desarrollo estable de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es considerado beneficioso para la economía global, según declaraciones recientes de un portavoz del gobierno chino.
Declaraciones del portavoz chino
El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, expresó en una rueda de prensa que “la esencia de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es el beneficio mutuo y la cooperación”. Guo enfatizó que su país está dispuesto a “fortalecer el diálogo y la comunicación con la parte estadounidense bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica, cooperación y gestión adecuada de las diferencias”.
El portavoz también manifestó: “Esperamos que Estados Unidos y China avancen en la misma dirección y promuevan conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos”.
Revisión de la relación comercial
El lunes, miembros del equipo del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, incluyeron a China, junto a Canadá y México, entre los países cuya relación comercial con Estados Unidos sería revisada. Esta revisión se produce en un contexto donde Trump había iniciado una guerra arancelaria contra China durante su primer mandato, que abarcó desde 2017 hasta 2021.
Durante la campaña electoral, Trump había amenazado con un aumento de los aranceles a las importaciones provenientes de China.
Conversación entre líderes
El pasado viernes, Trump mantuvo una “muy buena” conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se abordaron temas como el equilibrio comercial, el fentanilo y la aplicación de vídeo TikTok. “Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro”, indicó el presidente estadounidense.