Inicio Actualidad

Alarmante estudio revela el riesgo de desnutrición en adultos mayores de Chile

Estudio revela alarmante desnutrición en adultos mayores de Chile. ¡Conoce los datos!
Estudio revela alarmante desnutrición en adultos mayores de Chile. ¡Conoce los datos!

La población mayor de 60 años en Chile supera los 3.6 millones, y se proyecta que para el año 2050 este grupo etario representará el 32% de la población total del país. Sin embargo, este crecimiento demográfico plantea serias preocupaciones, especialmente en lo que respecta a la nutrición de los adultos mayores.

Estudio revela grave desnutrición en los adultos mayores de Chile

Un estudio realizado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile ha revelado que el 32,4% de los adultos mayores en el país se encuentra en riesgo de desnutrición. Este estudio se llevó a cabo con una muestra de 1.171 personas mayores de 65 años, encuestadas en 88 comunas a nivel nacional. De este grupo, un alarmante 6,8% se encuentra en estado de desnutrición grave.

Inseguridad alimentaria en la población mayor

Además de los problemas de desnutrición, el estudio indica que la inseguridad alimentaria afecta al 15,9% de los adultos mayores en Chile. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define la inseguridad alimentaria como la falta de acceso regular a alimentos suficientes. La situación es particularmente crítica en el norte del país, donde el 8,5% de los adultos mayores enfrenta inseguridad alimentaria severa.

El Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM)

El estudio también destaca la baja efectividad del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM), que tiene como objetivo distribuir alimentos fortificados entre personas de bajos ingresos. Se ha encontrado que más del 60% de los beneficiarios del programa no retiran la bebida láctea que se les entrega. Entre aquellos que sí la retiran, el 23,4% admite consumirla de manera poco frecuente. Además, el 42,6% de los adultos mayores que sufren de inseguridad alimentaria no accede a los alimentos proporcionados por el programa.

Desinformación sobre la calidad de los alimentos

El sociólogo y doctor en Demografía, Moisés Sandoval, ha señalado que la desinformación sobre la calidad de los productos entregados por el PACAM es un factor clave que contribuye a esta situación. Sandoval afirma: “Es necesario desmitificar la idea de que los alimentos ‘regalados’ son de mala calidad. Hay que trabajar en la concientización para que estos productos no se vendan en las ferias libres ni se utilicen para alimentar a las mascotas”.

Este contexto de envejecimiento acelerado y la alta tasa de desnutrición y inseguridad alimentaria entre los adultos mayores en Chile subraya la necesidad de abordar estos problemas de manera urgente y efectiva.

Salir de la versión móvil