
En el marco de la romería hacia el Cementerio General, se registraron incidentes entre personal policial y manifestantes que se dirigían al camposanto. Sujetos encapuchados lanzaron elementos contundentes y fuegos artificiales contra funcionarios de Orden Público en la Alameda, específicamente entre las calles Agustinas y San Antonio. En respuesta, la policía uniformada utilizó carros lanzaguas para dispersar a los manifestantes.
En Recoleta, en la intersección con Dominica, un grupo de encapuchados arrojó bombas molotov a carabineros de Control de Orden Público. En este contexto, el Metro de Santiago anunció el cierre temporal de las estaciones Cementerios, Patronato y Cerro Blanco de la Línea 2 debido a las manifestaciones.
A las 11:39 horas, el Metro de Santiago comunicó que las estaciones de la Línea 2 mencionadas se encontraban cerradas y sin detención de trenes por las manifestaciones en el exterior. En un tuit, la cuenta oficial del Metro indicó: “Desde este momento, las estaciones de #L2 Cementerios, Patronato y Cerro Blanco se encuentran cerradas y sin detención de trenes por manifestaciones en el exterior. Seguiremos informando.”
En las afueras del Cementerio General, individuos con overoles negros lanzaron bombas incendiarias y fuegos artificiales contra el personal policial. En respuesta, Carabineros dispersó a los manifestantes utilizando bombas lacrimógenas. Hasta el momento, la policía uniformada ha confirmado la detención de 17 personas, entre ellas un adolescente que portaba tres bombas molotov.
En otro incidente, Carabineros de Control de Orden Público detuvieron a sujetos que arrojaban elementos contundentes en la intersección de San Antonio con Monjitas. En un tuit, Carabineros Prefectura Central reportó: “#Santiago | #Ahora: Carabineros de Control de Orden Público, detienen a sujetos quienes arrojaban elementos contundentes en San Antonio con Monjitas. #EnDesarrollo”.
Asimismo, Carabineros Prefectura Central también informó sobre los ataques de los encapuchados, señalando que “sujetos encapuchados arrojan elementos contundentes y fuegos artificiales contra carabineros de Control de Orden Público, en Alameda, Agustinas y San Antonio, poniendo en riesgo la integridad no sólo de los funcionarios policiales, sino también de las personas”.
En Recoleta, se reportó que un grupo de encapuchados arrojó elementos incendiarios a carabineros, exponiendo la integridad de los transeúntes que circulaban por el lugar. La cuenta de Prefectura Santiago Norte tuiteó: “#Recoleta | #Ahora: Grupo de sujetos encapuchados arrojan elementos incendiarios (molotov) a carabineros de Control de Orden Público en Recoleta con Dominica, exponiendo la integridad también de transeúntes que circulan por el lugar. #EnDesarrollo”.