
La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, enfrenta una nueva querella admitida por la municipalidad que lideró, relacionada con la organización “Fuerza de Mujer” y SMAPA, que fue discutida en el programa “Contigo en la mañana” de Chilevisión.
Nuevas acusaciones y respuesta de Cathy Barriga
Cathy Barriga se pronunció sobre las recientes acusaciones en su contra, centrándose en criticar a Tomás Vodanovic, quien busca la reelección como alcalde de Maipú. Barriga mencionó: “Hay muchas personas que me están escribiendo y me estaban preguntando sobre algo que vieron en televisión. Se trata de nuevas querellas en mi contra. Yo no he recibido ninguna notificación, pero sí vi sus mensajes, y efectivamente hoy hubo un programa (de televisión) que habló de esto”.
La exalcaldesa recordó que esta situación le resulta familiar, ya que rememora lo ocurrido hace tres años, en el inicio de su mandato, cuando Vodanovic presentó una querella en su contra. Barriga afirmó: “No puedo evitar recordar lo mismo que pasó hace 3 años en los mismos tiempos de campaña, a pocos días de asumir. Yo todo lo que estoy viviendo hoy día se remonta a la querella del alcalde al asumir el municipio, el primer o segundo día, donde él afirma que esta alcaldesa tendría recursos municipales en sus bolsillos”.
Detalles sobre la reformalización de cargos
El 13 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la reformalización de los cargos en contra de Cathy Barriga por malversación de recursos públicos, así como la modificación de medidas cautelares en el Centro de Justicia. Barriga expresó su frustración al señalar que “no se ha podido corroborar ninguna de las acusaciones” en su contra a lo largo de tres años de investigación.
Continuó diciendo: “Han pasado 3 años de investigación, 3 años en los que no se ha podido corroborar ninguna de las acusaciones que realiza en mi contra, ninguna hasta la fecha. Para mí, es impactante, saber que a dos días de las elecciones, presenten una nueva querella”.
Barriga también mencionó el impacto que estas acusaciones tienen en su vida personal y familiar, afirmando: “Yo la verdad no tengo palabras para calificar el daño que le está haciendo, no solo a una persona, también a mis hijos y a mi familia”.
Financiamiento de las querellas
La exalcaldesa denunció que las querellas en su contra están siendo financiadas con recursos municipales, indicando que “viene otra querella pagada con recursos municipales porque los abogados que contratan son con recursos municipales”. Barriga argumentó que durante estos tres años, la causa ha generado un gasto significativo para las arcas municipales, a pesar de que Vodanovic había alegado falta de recursos durante su gestión.
En su defensa, Barriga afirmó: “En tres años esta causa, se apuntó a que gasté más de lo que se debía gastar. Si se gastó más a juicio de la persona querellante, es porque se trabajó, es porque se hicieron obras de fierro y de cemento. Esto va más allá de acercar la salud a la casa de los vecinos, a las personas mayores, va más allá de preocuparse de la infancia y discapacidad”.
Contexto de la situación actual
La situación de Cathy Barriga se desarrolla en un contexto electoral, donde las acusaciones y querellas pueden influir en la percepción pública y en el proceso electoral en curso. La exalcaldesa ha sido objeto de atención mediática y ha utilizado esta plataforma para expresar su descontento con las acciones de su sucesor y las implicaciones de las querellas en su vida personal y profesional.