
Un incendio forestal afecta a la comuna de Catemu, en la región de Valparaíso, donde se han reportado daños significativos en viviendas y terrenos.
Este sábado, un incendio forestal se desató en Catemu, consumiendo aproximadamente cinco hectáreas y afectando a cuatro viviendas, según información proporcionada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). En respuesta a la emergencia, se ha declarado Alerta Roja en la comuna, lo que ha llevado a las autoridades a solicitar la evacuación del sector de San Carlos Alto. Para facilitar la evacuación, se activó la mensajería SAE, instando a los residentes a seguir las indicaciones de las autoridades y a considerar las necesidades de sus mascotas durante el proceso.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, confirmó que cuatro casas han sido completamente destruidas por las llamas y que dos bomberos han sufrido intoxicación por inhalación de monóxido de carbono. “Hasta el minuto son cinco las hectáreas consumidas (…) son cuatro las casas completamente quemadas, víctimas no tenemos. Tenemos un bombero o dos con problemas, pero que tiene que ver por el humo”, declaró Díaz a La Radio.
Para combatir el incendio, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha desplegado un amplio operativo que incluye cinco técnicos, siete brigadas, un camión cisterna, tres aviones cisternas, tres helicópteros, un avión de coordinación y un avión de observación. Además, se ha activado la alerta en las provincias de San Felipe y Los Andes, así como en Quillota, para coordinar esfuerzos en la extinción del fuego.
Las autoridades continúan trabajando en la zona afectada, priorizando la seguridad de los residentes y la contención del incendio, que aunque no está completamente controlado, se encuentra en vías de ser contenido. Se espera que las labores de evaluación de daños y asistencia a los afectados se realicen una vez que la situación esté más estable.