Inicio Actualidad

Informe de la Cámara de Diputados cuestiona a Boric y Tohá por manejo del Caso Monsalve

Informe final de la Comisión sobre el Caso Monsalve: Boric en el centro de la controversia.
Informe final de la Comisión sobre el Caso Monsalve: Boric en el centro de la controversia.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados ha presentado su informe final sobre el Caso Monsalve, en el que se critican severamente las acciones del Gobierno, encabezado por el presidente Gabriel Boric, en relación con las denuncias de violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El documento, que fue aprobado por la mayoría opositora, señala que el presidente Boric mantuvo en su puesto a un individuo denunciado por violación, quien era responsable de la seguridad y de las fuerzas policiales que debían investigar la denuncia.

Cuestionamientos al presidente Gabriel Boric

El informe establece que “en síntesis, parece ineludible el reproche al jefe de Estado por una cadena de equivocaciones con graves consecuencias institucionales”. Se menciona que fue el propio presidente quien permitió que Monsalve viajara a la ciudad de Concepción, y que no comunicó la situación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Además, se critica que no ejerció un liderazgo adecuado en situaciones complejas y que mantuvo a Monsalve en su cargo hasta que el medio La Segunda reveló la denuncia.

El informe concluye que todo lo anterior denota un plan presidencial deficiente, si no cómplice, respecto de la permanencia de Monsalve en un cargo esencial para la seguridad de millones de chilenos.

Responsabilidad de Carolina Tohá

Las conclusiones de la comisión también apuntan a la actual candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, señalando que su actuación tras la denuncia “revela importantes deficiencias en términos de liderazgo, transparencia y aplicación oportuna de protocolos institucionales”. Se le acusa de tener “responsabilidad directa por la ignorancia inexcusable respecto de lo que ocurría en su Ministerio”.

Aunque se valoró su mea culpa, se puntualizó que “la falta de un mensaje contundente desde el primer momento permitió que se instalara la percepción de una reacción gubernamental reactiva en lugar de proactiva, lo que debilitó la postura del Ejecutivo en un caso de alta connotación pública”.

Críticas a la ministra Antonia Orellana

En cuanto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el informe sostiene que, a pesar de no haber sido informada de la denuncia por violación y abuso sexual contra Monsalve, “su exclusión de la discusión inicial refleja la falta de peso político de su cartera en un tema que debió haber sido prioritario”.

La comisión argumenta que, frente a esta realidad, la ministra Orellana, en lugar de adoptar una postura denunciante acorde a su historia política, optó por seguir el guion oficial. Se critica que este ministerio y su ministra actuaron de manera tardía y sin la firmeza necesaria para asegurar la protección inmediata y efectiva de la víctima.

Brecha entre discurso y acción

Para la instancia parlamentaria, el Caso Monsalve representa un claro ejemplo de la brecha existente entre el discurso feminista del Gobierno y la forma en que realmente se responde a casos de violencia de género dentro de su propia administración.

Salir de la versión móvil