
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, respondió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en relación al asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. El fiscal venezolano criticó el sistema judicial chileno, planteando interrogantes sobre la falta de acceso a las pruebas en los expedientes, afirmando: “¿Por qué no nos permitieron revisar las pruebas de los expedientes? ¿Por qué? Porque no hay Fiscalía más pirata en el mundo que la chilena.”
En respuesta a estas acusaciones, Tohá expresó su desconcierto sobre las quejas del fiscal venezolano, indicando: “no sé lo que le molestará del trabajo de la fiscalía al señor Cabello. ¿Le molestará que haya 306 detenidos del Tren de Aragua? ¿Le molestará que algunos de ellos, cuando se arrancan de Chile, los perseguimos más allá de nuestras fronteras?”
La ministra continuó su defensa del trabajo de las autoridades chilenas, señalando: “¿Le molestará que en el último tiempo haya habido una serie de operativos, tanto con Carabineros como con la PDI, que han desbaratado bandas una y otra vez? No sé cuál es la parte que le irrita del trabajo de la fiscalía. A nosotros, mientras más se detiene, mientras más bandas se desbaratan y mientras más criminales se encuentran, mejor nos parece el trabajo que se realiza.”
Respecto a la posibilidad de que el Estado chileno lleve el caso a tribunales internacionales, Tohá confirmó que el Gobierno ha tomado medidas al respecto y que se están evaluando nuevos pasos. “Hemos estado en coordinaciones con la Cancillería y con la Fiscalía. Hay una decisión ya tomada, que es compartir la información general de esta investigación con el Tribunal Penal Internacional”, afirmó la ministra del Interior.
Además, Tohá indicó que la investigación sigue en curso y que aún quedan seis meses antes del juicio, por lo que el gobierno continuará analizando las acciones a seguir.