Inicio Actualidad

Detienen a mujer por intento de soborno a Carabineros en operativo en Ruta 68

Mujer intenta sobornar a carabinero para liberar a su pareja de la detención.
Mujer intenta sobornar a carabinero para liberar a su pareja de la detención.

Un insólito caso de soborno a un funcionario de Carabineros se registró el domingo por la noche durante un operativo de fiscalización en la Ruta 68, específicamente a la altura de Curacaví.

Detalles del incidente

Según los antecedentes preliminares, el incidente comenzó cuando se intentó fiscalizar un vehículo que, al percatarse de la situación, se dio a la fuga. Esto llevó a que se emitiera una alerta a los dispositivos que estaban realizando servicios en la mencionada autopista. En el kilómetro 15, Carabineros logró interceptar el automóvil, lo que resultó en la detención del conductor, quien estaba manejando bajo los efectos del alcohol, tal como lo reporta La Tercera.

Acciones de la Fiscalía

Desde la Fiscalía se determinó que el conductor del vehículo, que era de origen trasandino, era responsable del accidente. Sin embargo, una vez que ambos, el conductor y su acompañante, llegaron a la Tenencia Carretera de Curacaví, la mujer que lo acompañaba ofreció a los carabineros una suma de cinco millones de pesos ($5.000.000) para que se dejara sin efecto el procedimiento en su contra. Al llegar a la tenencia, la mujer realizó una transferencia de doscientos cincuenta mil pesos ($250.000).

Detención por cohecho

Ante esta situación, los carabineros procedieron a la detención de la mujer por el delito de cohecho, tras realizar la lectura de sus derechos. Por disposición del Ministerio Público, el conductor, que se encontraba en estado de ebriedad, quedó apercibido. La mujer que ofreció el dinero a los carabineros fue detenida y se espera que este lunes pase a control de detención.

Marco legal del cohecho

Es importante señalar que el delito de cohecho está regulado en los artículos 248, 248 bis y 249 del Código Penal chileno. Las penas asociadas a este delito pueden variar desde 541 días hasta cinco años de cárcel, además de la imposición de una considerable multa.

Salir de la versión móvil