Inicio Actualidad

Irregularidades en Capredena: Contraloría revela pagos no justificados y deudas pendientes por más de $18 mil millones

Capredena responde a irregularidades: deudas alcanzan los $13 mil millones.
Capredena responde a irregularidades: deudas alcanzan los $13 mil millones.

La Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ha emitido un comunicado en respuesta a las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en su gestión, que se encarga del pago mensual de pensiones de retiro de las Fuerzas Armadas.

Irregularidades identificadas por la Contraloría

Según el informe de la Contraloría, Capredena no utilizó las cuentas de anticipo de acuerdo a su finalidad establecida. A fecha del 31 de diciembre de 2023, la entidad reportó pagos no justificados que superan los $18 mil millones, los cuales no contaron con el respaldo en el presupuesto aprobado.

Además, la Contraloría indicó que Capredena mantiene un saldo de ingresos pendientes de recuperación que supera los 2.692 millones de pesos, sin que se hayan acreditado gestiones de cobro ni realizado análisis que permitan determinar el origen de dichos ingresos.

El ente contralor también detectó que Capredena tiene deudores pendientes de cobro por más de $13 mil millones correspondientes al periodo 2019-2023.

Respuesta de Capredena

Desde Capredena, se comunicó que “la actual administración, encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo, Andrés Culagovski, asumió en febrero del año 2023. Una vez en el cargo, se tomó conocimiento de las observaciones que luego serían informadas por la Contraloría en el informe N.º 361, con fecha 11 de diciembre de 2024”.

Asimismo, señalaron que “en la Resolución Exenta N.º 3455 del 20 de diciembre de ese mismo año, se instruyó una investigación sumaria destinada a indagar con mayor profundidad las razones que originaron lo observado por el organismo contralor”.

En este contexto, Capredena afirmó que “dentro de los plazos estipulados, con fecha 31 de enero de 2024, se remitieron los antecedentes y se reforzó la investigación interna y los planes de trabajo ya estipulados. El informe de seguimiento de la Contraloría estableció que instruirá un procedimiento disciplinario, respecto de cuatro puntos, para esclarecer y determinar la responsabilidad administrativa”.

Finalmente, desde Capredena aseguraron que “este servicio prestará total colaboración en transparentar todo aquello que se requiera, así como al establecimiento de nuevos y más exigentes protocolos”.

Salir de la versión móvil