
Tercer detenido por los megaincendios en Valparaíso es un funcionario de Senapred. Elías Salazar será formalizado por su implicación en el siniestro.
Este lunes, la Secretaría Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) confirmó la detención de un tercer individuo en relación con los devastadores megaincendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Este nuevo detenido es un funcionario de la propia institución. La detención se suma a las de otros dos implicados, quienes eran miembros de Bomberos y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Los nombres de estos dos primeros detenidos son Francisco Mondaca y Francisco Pinto, respectivamente.
La Policía de Investigaciones (PDI) identificó al tercer detenido como Elías Antonio Salazar Inostroza, quien ocupa el cargo de teniente primero en Bomberos de Placilla. Salazar Inostroza había estado desempeñándose como operador de turno en Senapred en Valparaíso desde el año 2018. En respuesta a la situación, la institución gubernamental anunció que el imputado fue desvinculado de su cargo de manera inmediata tras su arresto.
Elías Antonio Salazar Inostroza será formalizado este martes, donde se le imputará ser el autor material del siniestro que resultó en la trágica pérdida de 137 vidas. En relación con la detención, el prefecto inspector jefe de la Región de Valparaíso, Guillermo Gálvez, ofreció declaraciones sobre el caso. Gálvez mencionó que el relato proporcionado por Salazar Inostroza durante su interrogatorio fue similar al de un exbrigadista de Conaf que también ha sido imputado. El jefe policial destacó que el detenido expresó un deseo de “participar en emergencias”, indicando que le gusta “participar y ser un héroe, participando y ayudando una vez que se producen las emergencias”.
Por su parte, el fiscal Osvaldo Ossandón proporcionó detalles adicionales sobre la situación del tercer detenido. Ossandón indicó que Salazar Inostroza estuvo en turno hasta las 9 de la mañana del día en que comenzaron los incendios, el 2 de febrero. Además, se mencionó que, a través de medios tecnológicos, la investigación de la Brigada de Delitos Económicos y Medioambientales (Bidema) ha podido situar al detenido en el lugar y momento de los hechos, específicamente en el instante en que se iniciaron los cuatro focos de incendio.