La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de “señal media confusa” la decisión de la UDI de bloquear el avance del proyecto de sala cuna en el Senado, a pesar de un acuerdo político y social previo.
En una entrevista con Radio Duna, Vallejo expresó su sorpresa ante la actitud de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que ha impedido la discusión y votación del proyecto en la comisión de Educación. La ministra señaló que “tuvimos una señal media confusa. La primera señal del presidente electo, que parece que había dado o había puesto como trabas al avance de este proyecto, luego una conversación del presidente electo con el presidente Boric, eso como que habilitó nuevamente una conversación pero de repente, el día de ayer, eso cambió”.
Vallejo subrayó que no se busca responsabilizar a toda la oposición, pero sí destacó que la actitud de la UDI es “particularmente irresponsable”. Al ser consultada sobre si esperaba que el presidente electo, José Antonio Kast, ejerciera liderazgo para ordenar a su partido, Vallejo respondió: “yo no sé a qué se debe realmente esta actitud irresponsable de la UDI, de no citar a la comisión de Educación para discutir las indicaciones y votar el proyecto de sala cuna”.
La ministra también comentó que, hasta poco antes de la decisión de la UDI, había un pronóstico favorable para la votación, con el apoyo de varios senadores de la oposición. Sin embargo, la situación cambió drásticamente debido a la postura de la UDI. “Entonces, yo no sé si es una instrucción o hubo una especie de dejar hacer. No lo sé, no quiero especular con eso, pero lo concreto es que lamentablemente esta semana, se podría haber avanzado en las dos comisiones de Educación y de Hacienda en el Senado, el proyecto sala cuna no se logró por irresponsabilidad de un partido en específico”, concluyó Vallejo.

