
La vocera del Gobierno chileno, Camila Vallejo, afirmó que la administración actual dejará uno de los niveles de crecimiento de deuda más bajos en casi dos décadas, en medio de la discusión sobre el déficit fiscal que enfrentará el próximo presidente, José Antonio Kast.
Vallejo se pronunció sobre la posibilidad de que Nicolás Grau, futuro ministro de Hacienda, enfrente una acusación constitucional por parte de la oposición debido al déficit fiscal proyectado de 13.200 millones de dólares. La vocera recordó que esta podría ser la décima acusación constitucional presentada por la oposición, y subrayó que los parlamentarios tienen el derecho de presentar tales acusaciones, aunque cuestionó su mérito.
En relación al déficit fiscal, Vallejo destacó que se debe a los ingresos esperados y sugirió que el próximo Gobierno debería reconsiderar su propuesta de reducir impuestos a las grandes empresas. “Probablemente habría que estudiar si es necesario o no disminuir los impuestos a las grandes empresas o ver, reforzar la legislación para que las grandes empresas realmente paguen lo que el país requiere para poder seguir creciendo”, afirmó.
Además, Vallejo enfatizó que el actual Gobierno está logrando un crecimiento de deuda bajo, lo que se traduce en un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares anuales en pagos de intereses de deuda para el futuro Gobierno.
En otros temas, se mencionó que el sueldo del presidente Gabriel Boric se incrementó de 7 a 10 millones de pesos, como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), que se paga trimestralmente en función del cumplimiento de objetivos establecidos por la Dirección de Presupuestos (Dipres).
Por último, se abordaron diversas críticas sobre el déficit fiscal y la situación política actual, mientras que la normativa educativa que prohíbe el uso de celulares en la educación básica y media sigue generando debate en el país.