
Este lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se pronunció en relación a las recientes y contundentes acusaciones realizadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó que el presidente de Chile, Gabriel Boric, es un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Durante una entrevista en Globovisión, Saab expresó: “Es un agente de la CIA, comprobado. Traicionó a la juventud mártir que combatió a (Sebastián) Piñera, donde hubo centenares de muertos, donde hubo 500 heridos que perdieron la vista, entre los miles de heridos (en el estallido social de 2019)”. Estas declaraciones se enmarcan en un contexto de tensiones políticas entre Chile y Venezuela, donde Saab también criticó la figura de Boric, describiéndolo como “el más tartamudo de esa dirigencia emergente, universitaria, rebelde”, y sugiriendo que el verdadero bastión de la izquierda en Chile es Daniel Jadue.
Saab continuó su crítica, afirmando: “Tú sabes lo que hizo Boric, lo llevó a la cárcel. ¿Tú sabes por qué? Por él facilitar la medicina a los pueblos, a través de las farmacias populares. Es una cosa realmente cochina lo que hizo esta persona”. Estas afirmaciones reflejan la postura del gobierno venezolano hacia el presidente chileno y su administración.
En respuesta a estas acusaciones, la ministra Vallejo declaró que “no solamente se ha hecho este tipo de ataques a nuestro Presidente, sino que a presidentes de otros países de América Latina”. Vallejo enfatizó que no es del interés de Chile alimentar polémicas con naciones vecinas, afirmando que “nuestro país está concentrado en las tareas que son importantes para la ciudadanía y no estar contestando cada declaración absurda que se emita de otro país”.
La ministra también subrayó que el objetivo del gobierno chileno es “seguir trabajando independientemente de los recursos diplomáticos que puedan haber”, y que su función principal es “mantener y resguardar lo que son las tareas propias de nuestro gobierno en torno a las urgencias ciudadanas, más que alimentar polémicas ficticias basadas en absurdos”, según lo consignado por T13.