
Callsouth solicita su liquidación voluntaria tras no lograr solvencia económica. La pandemia y la nueva ley laboral agravan su situación financiera.
La empresa de call center Callsouth ha tomado la decisión de solicitar su liquidación voluntaria, a pesar de haber iniciado hace unos meses un proceso judicial con el objetivo de reorganizar su deuda y encontrar una solución a su situación financiera. Callsouth, que opera en el sector de las comunicaciones, televentas y gestión de servicios para terceros tanto en Chile como en el extranjero, ha indicado que no ha logrado alcanzar la solvencia económica necesaria, afirmando que “la situación se ha ido agravando”, lo que llevó a la compañía a optar por la quiebra.
Entre las razones que Callsouth había presentado anteriormente como factores que contribuyeron a su crisis económica se encuentran las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus. Las restricciones impuestas durante ese periodo complicaron significativamente las operaciones de la empresa. Según reportes de DF, tras la superación de la crisis sanitaria, la compañía enfrentó un impacto económico severo debido a “el costo laboral y productivo”.
Adicionalmente, la implementación de la ‘Ley de 40 horas’, que establece una reducción en la jornada laboral, ha exacerbado la situación. Callsouth ha señalado que “no hubo medidas de adaptabilidad y gradualidad suficientes para aumentar la productividad y apaciguar el aumento de los costos laborales”. Estas circunstancias han llevado a que Francisco Goic, abogado y mandatario judicial de la empresa, declare que la única opción viable ha sido solicitar la quiebra.
Goic explicó que, a pesar de los esfuerzos realizados por la empresa para alcanzar la solvencia económica, la situación ha continuado deteriorándose. “La única alternativa de mi representado es iniciar un procedimiento de liquidación voluntaria para propender al pago de sus obligaciones con los acreedores”, afirmó el abogado.