Un equipo de científicos ha descubierto una nueva especie de arácnido en Chile, denominada Calathotarsus gigas, en la Región del Maule, marcando el registro más austral de su género en el país.
Descubrimiento de Calathotarsus gigas
El hallazgo fue realizado por los aracnólogos Rubén Montenegro y Milenko Aguilera, pertenecientes a la Fundación Núcleo Aracnológico Grado 36. Según el portal de medio ambiente y naturaleza Ladera Sur, Calathotarsus es un pequeño género de arañas migalomorfas, que están emparentadas con las arañas pollito. Este género está compuesto por un reducido grupo de solo cinco especies, de las cuales dos se encuentran en Argentina y ahora tres en Chile.
En una conversación con el medio mencionado, Rubén Montenegro expresó: “apenas recibimos el ejemplar nos dimos cuenta que era una nueva especie”. El investigador destacó que las diferencias observadas en comparación con las especies ya descritas fueron significativas: “Se diferencia tanto en el bulbo copulador como en el número de las espinas de las primeras patas”.
Hábitat y características de la nueva especie
Calathotarsus gigas habita en bosques esclerófilos, donde construye madrigueras tubulares que pueden alcanzar hasta 30 cm de profundidad, las cuales están cubiertas por una tapita de seda que protege la entrada.
Posibilidad de descubrimientos adicionales
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Calathotarsus aumente en número de especies descritas en Chile, Montenegro reconoció: “sin duda que sí. Las migalomorfas en Chile están muy pobremente estudiadas comparado con otros países de la región”.
El investigador continuó explicando que las especies previamente descritas se encontraban en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, mientras que Calathotarsus gigas proviene del Maule. Esto sugiere que en el vacío de distribución actual podría haber muchas más especies esperando ser descubiertas.
Montenegro también mencionó que “el problema es que hay que dedicarse a buscarlas y saber dónde buscarlas, las madrigueras se pierden con el sustrato y se vuelven invisibles”. Además, indicó que los machos solo emergen en busca de hembras y son visibles principalmente en los meses de abril y mayo, mientras que las hembras permanecen en sus madrigueras y rara vez son vistas.

