
Detienen a un hombre en Cholchol por vender antigüedades protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales. Se incautaron piezas de hasta 500 años de antigüedad.
Personal de la Brigada de Delitos Medioambientales (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Temuco llevó a cabo la detención de un individuo de 49 años, quien estaba involucrado en la venta de antigüedades que están protegidas por la Ley de Monumentos Nacionales. Esta actividad se realizaba a través de la plataforma Facebook en la comuna de Cholchol, ubicada en la región de La Araucanía.
La detención se produjo tras la violación del artículo 38 bis de la Ley 17.288, que regula los Monumentos Nacionales, al comercializar un cántaro que se estima tiene una antigüedad de aproximadamente 500 años. Según la información proporcionada por la PDI, “ante esta situación y tras la denuncia correspondiente, se logró identificar al sospechoso, procediendo a realizar diligencias en el sector de Pitraco central, comuna de Cholchol”.
El informe policial detalla que el detenido ofrecía diversas antigüedades a la venta, incluyendo dos vasijas de diferentes tamaños y formas. Estas piezas, que pertenecen a culturas ancestrales, estaban siendo ofrecidas a precios de $100 mil y $50 mil. La arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Temuco, quien colabora frecuentemente en este tipo de casos, confirmó que las piezas tienen un interés arqueológico y se estima que su antigüedad oscila entre 400 y 500 años.
Finalmente, se notificó al detenido sobre la naturaleza del delito que estaba cometiendo, y se procedió a la incautación de los objetos, todo ello en conformidad con la Ley de Monumentos Nacionales. Las antigüedades incautadas serán puestas a disposición de la autoridad competente para su evaluación y manejo adecuado.