Inicio Actualidad

Boric insta a Kast a continuar con la política ferroviaria en Chile: “El país necesita más trenes para avanzar”

Boric inspecciona trenes en Valparaíso y aboga por más inversión ferroviaria.
Boric inspecciona trenes en Valparaíso y aboga por más inversión ferroviaria.

Este jueves, el presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó una visita a la Estación Puerto del Tren Limache-Puerto de EFE en la región de Valparaíso, donde se dio inicio a las pruebas de los nuevos trenes adquiridos para este servicio.

Durante su visita, Boric aprovechó la ocasión para hacer un llamado al próximo gobierno de José Antonio Kast, sugiriendo que mantenga la política de desarrollo ferroviario en el país. “Hemos escuchado algunos cuestionamientos de eventuales futuras autoridades que dicen, por ejemplo, que se podría cancelar el proyecto del tren Santiago-Valparaíso. Esa sería una mala idea”, afirmó el mandatario, subrayando la importancia de continuar con las inversiones en infraestructura ferroviaria.

El presidente destacó que “Chile necesita más trenes, y si bien son inversiones de mucha plata, son inversiones en el país de largo plazo”. En este sentido, Boric enfatizó que estas políticas deben ser vistas como parte de un esfuerzo continuo: “Chile no se inventa de cero. Chile se construye sobre los andenes que otros recorrieron antes, y eso es lo que estamos haciendo con Trenes para Chile”.

En cuanto a los nuevos trenes, se adquirieron cinco unidades de última generación, fabricadas en China por la empresa CRRC-Sifang, con una inversión total de 35 millones de dólares. Cada tren cuenta con tres coches de 77 metros de largo y tiene una capacidad para 660 pasajeros, alcanzando velocidades de hasta 140 kilómetros por hora. Esta mejora permitirá aumentar la capacidad del servicio en un 20% durante las horas punta.

Boric también resaltó los logros de su administración en el ámbito ferroviario, mencionando que se han adquirido un total de 59 nuevos trenes para las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío y La Araucanía, así como ocho locomotoras de última generación que reemplazan equipos con más de 60 años de antigüedad. El objetivo del gobierno es alcanzar los 150 millones de pasajeros anuales para el año 2030, un hito que Boric considera alcanzable si se continúa por el camino de la modernización del transporte ferroviario.

Salir de la versión móvil