El subsecretario del Interior de Chile, Víctor Ramos, defendió este miércoles la gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric en relación a la migración y las fronteras, en respuesta a las declaraciones del candidato presidencial José Antonio Kast, quien sugirió la creación de un corredor humanitario para abordar la crisis migratoria. Durante el debate de Anatel 2025, Kast criticó al presidente Boric, afirmando que si realmente se preocupara por Chile, debería abrir un corredor humanitario en colaboración con los países vecinos.
Ramos, al referirse a las afirmaciones de Kast, indicó que el Gobierno no se ocupa de lo que digan los candidatos, y subrayó que la administración de Boric aborda la migración y las fronteras “con trabajo, con gestión, con el reforzamiento de las fronteras, con trabajo serio y muchas veces silencioso”. El subsecretario enfatizó que la migración y las fronteras no se resuelven con “deseos, intenciones o improvisación”.
Además, Ramos destacó que la labor del Gobierno ha resultado en una disminución del 48% en la inmigración irregular, según datos de la Policía de Investigaciones, lo que considera un hecho concreto que se refleja en las estadísticas. “Esa es la manera correcta de proteger la patria, a Chile, y no a través de ningún tipo de lista de deseos que no tienen ningún tipo de materialidad”, concluyó.
En un contexto más amplio, el debate sobre la migración en Chile se intensifica a medida que el país se prepara para la segunda vuelta electoral, donde los votantes deben decidir entre dos visiones distintas sobre el rol del Estado y la economía. La situación actual también ha suscitado reflexiones sobre la percepción de riesgo en la sociedad chilena, donde se tiende a ver peligros donde no necesariamente los hay, lo que puede llevar a aceptar soluciones simplistas para problemas complejos.
Por otro lado, el caso de la Muñeca Bielorrusa ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con instituciones sólidas y transparentes, ya que la opacidad en los estándares puede llevar a una economía que opera más sobre relaciones que sobre reglas. En este sentido, se ha advertido sobre el peligro del surgimiento de una autocracia en el país, lo que resalta la importancia de reconstruir la confianza en las instituciones y evitar un nuevo quiebre en el ánimo nacional.

