
Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el territorio de Birmania, parte de Tailandia y el sur de China a las 12:50 hora local (6:20 GMT). El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 16 kilómetros de Sagaing, en Birmania, con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Este evento sísmico fue seguido por una fuerte réplica de magnitud 6,4, que agravó aún más los daños en la región.
Impacto en Bangkok
En Bangkok, un edificio en construcción de aproximadamente 30 pisos colapsó, dejando a cerca de 43 trabajadores atrapados. El agente de la policía del distrito de Bang Sue, Worapat Sukthai, informó que al llegar al lugar escuchó el pedido de ayuda de decenas de personas. Se presume que hay “cientos de heridos”, aunque las cifras preliminares aún no se han establecido. Según los reportes, la cifra de muertos por los derrumbes asciende a veinte, y hay un gran número de personas desaparecidas cuya búsqueda continúa entre los escombros.
Testimonios de los afectados
Un chileno residente en Tailandia compartió su experiencia en el programa ‘Contigo en la mañana’, describiendo el sismo como el segundo más fuerte de la historia, comparándolo con el terremoto de 2010 en Chile. “Lo que sí fue la duración fue más larga que los terremotos ocurridos en Chile”, explicó Erick, quien se encuentra viviendo en el país asiático.
Por otro lado, un turista escocés, Foster Morton, que se encontraba en un centro comercial durante el terremoto, relató su experiencia. “Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, manifestó. Morton rápidamente buscó refugio en el parque Benjasiri, alejado de los rascacielos característicos de la ciudad.