Este martes, hasta las 14:00 horas, es el plazo límite para que los jóvenes en Chile postulen a los beneficios estatales destinados a estudiantes que comenzarán su educación superior el próximo año.
Beneficios disponibles para la educación superior
El sistema de ayudas incluye diversas opciones que van desde la gratuidad en ciertos casos, hasta la entrega de becas, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). Todos estos beneficios se gestionan a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Detalles sobre el proceso de postulación
Las autoridades gubernamentales han extendido el registro hasta el día de hoy, lo que permite clasificar los aportes a los beneficiarios según criterios relacionados con los niveles socioeconómicos de cada postulante y su grupo familiar. Según la Subsecretaría de Educación Superior, este enfoque permite aumentar las posibilidades de acceder a la gratuidad para aquellos postulantes que provienen de grupos más vulnerables. Por otro lado, aquellos que se encuentran en una situación socioeconómica más favorable pueden optar a becas, al fondo o al CAE.
Requisitos para acceder a los beneficios
Entre las condiciones necesarias para acceder a estos beneficios se incluyen: tener nacionalidad chilena, haber completado la enseñanza media (sin importar el año de egreso), no poseer un título profesional, técnico de nivel superior o licenciatura terminal, y no haber recibido anteriormente dos asignaciones de becas de arancel del Ministerio de Educación (Mineduc). Para los extranjeros, el sistema también contempla becas, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Etapas del proceso de postulación
De acuerdo con la información disponible en la página web fuas.cl, donde los interesados deben ingresar sus datos, el proceso de postulación se divide en seis pasos:
- Postulación: Desde el 1 de octubre hasta el 5 de noviembre de este año. Es necesario completar el FUAS para iniciar el proceso.
- Información sobre nivel socioeconómico: A partir del 17 de diciembre de 2024, se proporcionará información sobre los beneficios a los que se puede optar según la situación socioeconómica.
- Preselección: El 16 de enero de 2025, se informará si se cumplen los requisitos académicos y socioeconómicos para acceder a los beneficios.
- Matrícula y evaluación socioeconómica: Es necesario matricularse en una institución de educación superior y realizar la evaluación socioeconómica si se solicitó en las etapas anteriores.
- Asignación: El 11 de marzo de 2025, se dará a conocer si se ha asignado algún beneficio estudiantil.
- Apelación: Del 11 al 26 de marzo de 2025, se podrá apelar a los resultados si se cumplen los requisitos de alguna causal.
Este proceso está diseñado para facilitar el acceso a la educación superior a los jóvenes chilenos y a aquellos extranjeros que cumplan con los requisitos establecidos.

