Un grupo paramilitar neonazi conocido como The Base ha sido desmantelado en España, donde tres de sus miembros fueron detenidos esta semana. Esta organización, que busca provocar el colapso del sistema a través de actos terroristas para establecer la supremacía blanca, tiene presencia en varios países, incluyendo Canadá, Australia, Sudáfrica y diversas naciones europeas.
Fundado en 2018 en Estados Unidos, The Base es considerado un grupo terrorista en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y, desde julio de 2024, en la Unión Europea. Según informes de la policía estadounidense y de Europol, su líder y fundador, Rinaldo Nazzaro, se encuentra actualmente en Rusia. Nazzaro, conocido por los alias ‘Norman Spear’ y ‘Roman Wolf’, comenzó su actividad organizando grupos paramilitares en el estado de Washington, donde reclutó adeptos a través de internet.
La filosofía de The Base se centra en la idea de “acelerar” la caída de las instituciones, lo que les ha valido el término de ‘aceleracionistas’. Su objetivo es provocar el caos mediante actos terroristas, lo que, según ellos, llevaría a una guerra racial y a la creación de un Estado dominado por hombres blancos. La organización opera a través de pequeñas células de dos o tres miembros que se entrenan militarmente y buscan nuevos reclutas en línea.
La primera mención de The Base se produjo en 2018 en la revista digital Vice, que alertó sobre la organización de grupos neonazis en Estados Unidos y Canadá que se estaban conectando a través de esta red. Recientemente, se ha informado que la célula desmantelada en Castellón tenía como objetivo llevar a cabo atentados contra antifascistas, inmigrantes, y comunidades LGTBIQ+, musulmanas y judías en España.
Los miembros de The Base han sido vinculados a actos de vandalismo, incluyendo ataques a sinagogas en Wisconsin y Michigan en 2019, así como a otras actividades terroristas en los años siguientes. En octubre de 2021, un juez federal en Estados Unidos condenó a dos individuos de The Base a nueve años de prisión por intentar “promover el terrorismo”.
En Europa, un joven de Apulia (Italia) fue arrestado en octubre de 2022 por su papel en el reclutamiento para The Base y por incitar a la discriminación racial y religiosa. En noviembre de 2023, Europol y Eurojust llevaron a cabo una operación internacional contra el terrorismo de extrema derecha, resultando en la detención de varios sospechosos en países como Bélgica, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía e Italia, con al menos cinco arrestos y siete interrogatorios.


