La ‘banda del yogurt’ fue detenida tras ensuciar a sus víctimas para robarles. La Fiscalía frena acuerdo reparatorio tras nuevas denuncias.
A fines de mayo de 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo la detención de un grupo delictivo conocido como la ‘banda del yogurt’. Este grupo es reconocido por su particular método de operar, que consiste en ensuciar a sus víctimas con yogurt para luego robarles sus pertenencias.
Recientemente, se informó que la defensa de tres de los miembros de esta banda estuvo cerca de alcanzar un acuerdo reparatorio con las víctimas. Este acuerdo contemplaba el pago de un total de 17 millones de pesos a los afectados. Sin embargo, la Fiscalía de Punta Arenas intervino y detuvo el proceso tras la aparición de diez nuevas víctimas de la banda, provenientes de diversas regiones.
La ‘banda del yogurt’ está compuesta por cuatro personas: tres mujeres y un hombre. De estos, el hombre fue el único que recibió la medida cautelar de arresto domiciliario total. Las tres mujeres, en cambio, fueron enviadas a prisión preventiva. A pesar de esta medida, el hombre incumplió la orden de permanecer en su domicilio en Santiago y, hasta la fecha, se encuentra prófugo de la justicia.
El delegado residencial regional de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, explicó el modus operandi de la banda, que consiste en “manchar con yogurt o alguna especie líquida a la víctima”. Luego, los integrantes del grupo se acercaban a las personas afectadas para ofrecerles ayuda en la limpieza, aprovechando el momento de distracción para sustraer sus pertenencias. Antes de ser detenidos, los miembros de la banda tenían planes de viajar a otra región, lo que indica la continuidad de sus actividades delictivas.


