Un impactante encuentro con una ballena jorobada se vivió en las aguas de la Bahía El Águila, cerca del Faro San Isidro, en Punta Arenas, región de Magallanes.
Este sorprendente incidente involucró a Adrián, un joven venezolano de 24 años, y su padre Dell, un anestesista de 49 años residente en Chile. Ambos realizaban una travesía en packraft, una embarcación inflable diseñada para la exploración de aguas australes, cuando se encontraron con la ballena. El momento fue capturado en un video grabado por Dell, donde se observa cómo la ballena emerge repentinamente y, en cuestión de segundos, atrapa a Adrián junto con su bote dentro de su boca, para luego devolverlo al mar.
En la grabación, se puede apreciar el impacto del cetáceo en el agua, generando grandes salpicaduras, mientras el joven desaparece momentáneamente de la vista de su padre. A pesar de la dramática escena, Adrián logró salir ileso tras ser expulsado por la ballena. Este inusual suceso rápidamente se volvió viral en redes sociales, donde los usuarios lo compararon con escenas de películas o relatos ficticios.
En una conversación con 24 Horas de TVN, Adrián relató el episodio en primera persona: “Siento algo entre azul y blanco que me pasa cerca de la cara y está como por un lado y por encima… No entendía qué estaba pasando y entonces me hundo… Y ya pensé que me había comido”. Por su parte, su padre, Dell, compartió su experiencia: “Y cuando volteo, no veo nada. No veo a Adrián. Entonces es el único momento de susto que tuve, porque no vi a Adrián por tres segundos”.
Dell continuó: “Y de repente sale así, como disparado (…) Bueno, ahí como que realmente me tranquilicé un poco, porque lo vi fuera”. En otra entrevista con Buenos días a todos, Adrián proporcionó más detalles sobre lo ocurrido: “Sentí como un golpe por detrás, entre algo que me levantaba y me succionaba al mismo tiempo. Es como la sensación de cuando te golpea una ola, pero era demasiado fuerte”.
El joven también mencionó: “Cuando volteo alcanzo a ver algo entre azul oscuro y blanco. Y me roza un poco la cara una textura babosa y se cierra alrededor de mí. Claro que esto fue menos de un segundo, fue muy rápido, yo no entendía qué pasaba”.
Adrián continuó describiendo su experiencia: “Cuando estaba como hundiéndome, sin ver nada, yo pensé que había muerto. Que ya no tenía nada que hacer. Eso fue como un segundo, luego fueron dos segundos en ascensión, con el chaleco tirándome hacia arriba”.
El joven expresó que, al salir del agua, sintió miedo de que la ballena volviera a atacarlo, observando cosas moviéndose en el agua. “La advertí a mi papá muchas veces, ‘cuidado que algo te va a tumbar a ti’, y ahí es cuando él me está tranquilizando”, agregó.
Finalmente, Adrián destacó que pudieron manejar la situación gracias a su preparación: “Pudimos resolver la situación, porque igual hemos estado haciendo cursos de maniobras de rescate. Yo soy más nuevo en esto, él ya lleva como más de siete años, y teníamos todas las medidas de precaución”. También mencionó que contaban con trajes secos para protegerse del agua, debido al riesgo de hipotermia.

