El año 2024 estuvo marcado por dos de los casos más controversiales de los últimos años que involucran a importantes figuras de la política y del mundo empresarial: el Caso Audios y el Caso Monsalve. El primero salió a la luz a fines del año anterior con la publicación en Ciper de la conversación entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, en la que se discutían gestiones en favor del factoring Factop, el cual estaba siendo investigado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esta investigación incluía el pago a funcionarios de la propia CMF o del Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener acceso a información privilegiada que podría beneficiar a Sauer. Como resultado, Villalobos y Hermosilla fueron formalizados por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
La incautación del teléfono de Hermosilla, quien fue socio de Andrés Chadwick y abogado del Ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, así como defensor del jefe de asesores del presidente Gabriel Boric, Miguel Crispi, en el Caso Convenios, abrió una serie de revelaciones. El contenido del teléfono permitió conocer que Sergio Muñoz, director de la Policía de Investigaciones (PDI), filtraba información de manera recurrente a Hermosilla en casos donde estaba involucrado el ex presidente Piñera, como Minera Dominga y Enjoy, lo que llevó a su abrupta salida de la institución y su formalización en este caso.
Las conversaciones en el dispositivo revelaron una red de influencias y contactos de Hermosilla en el ámbito político, judicial y del Ministerio Público, que le permitieron obtener información a cambio de tráfico de influencias. Por ejemplo, se descubrió que la jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le proporcionaba antecedentes de casos en los que Hermosilla estaba involucrado, mientras que él le ofrecía apoyo para su ascenso al máximo tribunal. Esto culminó en la decisión del Pleno de la Suprema de removerla en octubre pasado, además de dos acusaciones constitucionales en su contra en el Congreso Nacional.
Asimismo, se reveló cómo Hermosilla había tejido redes en la Fiscalía Nacional, especialmente con el ex fiscal metropolitano Oriente, Manuel Guerra, entre 2016 y 2023, quien le proporcionaba información sobre casos como Penta, SQM y Cascadas. Tras dejar el Ministerio Público, Guerra solicitó trabajo a Hermosilla, llegando a la Universidad San Sebastián y asesorando a municipalidades vinculadas a la UDI, como Providencia y La Florida.
El 18 de noviembre se concretó un hecho significativo en el Caso Audios: la declaración como imputado de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior y socio de Hermosilla. Esto formó parte de una de las aristas más relevantes de la investigación, conocida como Parque Capital, que también involucra al ex ministro de Vivienda, Felipe Ward. Esta arista revela las gestiones realizadas por Hermosilla en favor del Grupo Jalaff para conseguir la aprobación de un proyecto inmobiliario en Lampa, en el que también intercedió Chadwick, según la declaración de Ward a la Fiscalía.
La participación de Chadwick en este entramado no es nueva, ya que la CMF reconoció las gestiones que realizó en favor de STF Capital, empresa de los hermanos Sauer, que estaba suspendida por el organismo. Estos antecedentes llevaron a la renuncia de Chadwick a la junta directiva de la Universidad San Sebastián en septiembre pasado, así como su salida de la UDI, donde explicó que necesitaba “libertad para defenderme de las falsas infamias e injurias” que lo involucraban en hechos ajenos a sus valores.
A inicios de diciembre, se conocieron nuevas conversaciones entre Chadwick y Hermosilla, que mostraron gestiones a nivel gubernamental para defender al gobierno de Piñera en diversas aristas judiciales, además de presiones para conseguir nombramientos en el Poder Judicial.
Caso Monsalve
El Caso Monsalve también tuvo un impacto significativo en el gobierno de Gabriel Boric. El 17 de octubre, una nota en La Segunda encendió las alarmas respecto a una denuncia por abuso sexual y violación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La denuncia se remonta a la noche del 22 de septiembre, cuando Monsalve se reunió en el restaurante Ají Seco Místico con la víctima, quien trabajaba en la subsecretaría. Según su testimonio, ambos consumieron pisco sour y, tras perder la memoria, se dirigieron al Hotel Panamericano, donde se alega que ocurrió la violación.
La mañana siguiente, la mujer despertó con signos de haber sido violada y le comunicó a Monsalve que tampoco recordaba lo sucedido. Posteriormente, la víctima comentó los hechos con compañeros de trabajo, quienes la instaron a presentar una denuncia. El 4 de octubre, ella le aclaró a Monsalve que no hubo consentimiento en lo ocurrido. El 8 de octubre, presentó una licencia médica y dejó de contestar los llamados de Monsalve y de Gabriel de la Fuente.
Monsalve, tras la denuncia, instruyó varias diligencias, incluyendo la recopilación de imágenes de las cámaras del hotel. El 14 de octubre, la Fiscalía recibió la denuncia formal contra Monsalve por presunto abuso sexual. La víctima acudió al Servicio Médico Legal con la jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Cecilia Frei.
El 15 de octubre, el director de la PDI, Eduardo Cerna, informó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la acusación, quien a su vez lo comunicó al presidente Boric. Dos días después, Monsalve presentó su renuncia a la subsecretaría y el 18 de octubre, Boric realizó una conferencia de prensa donde respondió preguntas sobre la situación de Monsalve. Finalmente, el 15 de noviembre, Monsalve fue formalizado y quedó en prisión preventiva durante la indagatoria.
Este caso también provocó un quiebre en el Comité Político, con declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien expresó su deseo de haberse enterado antes de la situación. Orellana manifestó su preocupación por el impacto que la acusación contra un miembro del gobierno podría tener en el compromiso del mismo con los derechos de las mujeres.

