Al menos 8 inmigrantes han muerto al intentar cruzar el Canal de La Mancha. David Lammy califica la situación de “espantosa” tras el naufragio.
Al menos ocho inmigrantes han perdido la vida en la noche más reciente en la zona de Ambleteuse mientras intentaban cruzar el Canal de La Mancha en pequeñas embarcaciones con destino al Reino Unido, según lo informado por el canal público Radio France este domingo. Entre los sobrevivientes, se reporta que hay un bebé, y una persona se encuentra en estado crítico, mientras que otros cinco han sufrido heridas leves.
David Lammy, titular británico de Asuntos Exteriores, calificó este domingo de “espantosa” la tragedia que ha llevado a la muerte de los ocho inmigrantes. En declaraciones a la cadena pública BBC, Lammy expresó: “Es espantoso. Es una nueva pérdida de vidas”. Además, el político laborista mencionó que ha tenido la oportunidad de visitar la Agencia de Crimen Nacional (NCA), donde pudo observar “el horroroso tipo de embarcaciones de goma en las que la gente cruza el canal y con los que muchos de ellos no lo logran, con esos artilugios”. Lammy también destacó que el Gobierno de Londres está “estudiando cómo perseguir estas bandas (de tráfico de personas) en cooperación con otros aliados europeos”.
Este incidente representa el segundo naufragio de este tipo ocurrido en septiembre, después de que el 3 de septiembre se registraran 12 muertes en circunstancias similares. Desde el inicio de 2024, al menos 45 personas han fallecido intentando realizar el cruce de Francia hacia el Reino Unido.
La Prefectura Marítima de La Mancha y el Norte emitió un comunicado en el que se detalla que, en total, 200 personas han sido rescatadas de diferentes naufragios en una zona que se encontraba en alerta debido a fuertes corrientes marítimas. Los servicios de policía y de salvamento marítimo han estado monitoreando 18 embarcaciones que intentaban alcanzar las costas británicas.
Las autoridades británicas han estimado que, durante el año 2024, al menos 22,000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado a las costas del Reino Unido desde el norte de Francia, generalmente embarcando desde áreas cercanas a las ciudades de Calais y Dunkerque.

