Inicio Actualidad

Gobierno lanza nueva Oficina de Autorizaciones Sectoriales para agilizar inversiones y mejorar tramitación de permisos en el país

El biministro Álvaro García destaca avances en la Ley de Permisología.
El biministro Álvaro García destaca avances en la Ley de Permisología.

La implementación de la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales avanza con la creación de la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión, que comenzó a operar el 1 de enero.

El Gobierno ha dado un paso significativo en la implementación de la Ley de Permisos, también conocida como Ley de Permisología, con la publicación en el Diario Oficial de un nuevo decreto que establece la Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión. Este organismo tiene como objetivo principal la administración de la ventanilla digital única, conocida como SUPER, así como la supervisión del cumplimiento de plazos y estándares en la tramitación de permisos.

Entre las funciones de la nueva oficina se incluye la revisión periódica de la regulación y gestión de permisos por parte de siete instituciones clave: el Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Cada tres años, estas entidades deberán evaluar su funcionamiento y la Oficina podrá proponer cambios para mejorar la institucionalidad.

Además, la plataforma SUPER no solo facilitará la obtención de permisos, sino que también incluirá un Canal Reservado de Denuncias, donde los ciudadanos podrán presentar reclamos y observaciones sobre la administración de permisos. Esta información será remitida a los jefes de servicio y a la Contraloría General de la República para que se tomen las acciones pertinentes.

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, destacó que esta iniciativa representa un avance decisivo hacia un Estado que fomenta la inversión, con el objetivo de reducir entre un 30% y 70% los tiempos de tramitación de autorizaciones sectoriales, beneficiando tanto a grandes proyectos como a pequeños emprendimientos.

La nueva Oficina de Autorizaciones Sectoriales e Inversión contará con un equipo de 27 profesionales, incluyendo directivos, técnicos, administrativos y auxiliares. De manera transitoria, hasta el 11 de marzo, Nicolás Marshall, actual Jefe de la División Fomento Inversión e Industria del Ministerio de Economía, asumirá el cargo de Jefe de la Oficina.

Salir de la versión móvil