El primer ministro del grupo rebelde pro iraní en Yemen, Ahmed al-Rahawi, ha sido declarado muerto tras un ataque aéreo israelí, junto a varios miembros de su gabinete. La presidencia hutí anunció el fallecimiento de al-Rahawi, describiéndolo como un muyahidín, y confirmó que el ataque se llevó a cabo el pasado jueves. Este ataque se produjo en la capital Saná y se enmarca dentro de los enfrentamientos que han surgido entre Israel y los hutíes desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza en octubre de 2023. A pesar de un alto al fuego que se estableció entre los hutíes y Estados Unidos en mayo de este año, las hostilidades han continuado.
El ataque aéreo tuvo lugar mientras al-Rahawi y otros miembros de su gabinete se encontraban en una reunión rutinaria para evaluar las actividades del gobierno durante el último año. Según los rebeldes, el ataque fue dirigido específicamente a ellos en un momento en que estaban discutiendo asuntos gubernamentales.
El comunicado emitido por la presidencia hutí, que fue recogido por la cadena Al Jazeera, subraya que a pesar de la pérdida de al-Rahawi y otros ministros, el gobierno hutí y sus instituciones están en condiciones de seguir cumpliendo con sus responsabilidades. La situación en Yemen sigue siendo tensa, con el conflicto en curso y las repercusiones del ataque aéreo israelí que han intensificado las tensiones en la región.

