Una casa de cambio de renombre ha presentado una querella judicial en la que se acusa a un exjefe de sucursal de apropiarse de más de $770 millones en diciembre de 2021. La empresa AFEX, que ha tomado la iniciativa legal, sostiene que el caso se originó a partir de una estafa piramidal.
¿Qué pasó?
Según la denuncia de AFEX, Pablo López, quien se desempeñaba como exjefe de la sucursal ubicada en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana, no solo habría sustraído dinero de la caja fuerte de la empresa, sino que también habría desviado fondos de clientes que habían realizado ‘compra de dólares a plazo’. Estos clientes han demandado a AFEX por estafa, apropiación indebida y administración desleal.
La querella de AFEX
La acción judicial presentada por AFEX también menciona a Rubén Brunman, quien, a través de su sociedad Nogal, supuestamente participó en operaciones de compra y venta de divisas. En este esquema, López ofrecía a los clientes la posibilidad de comprar dólares a un precio superior, prometiendo entregárselos en el futuro, lo que generaba ganancias ficticias para los involucrados. Según se detalla en la querella, “esos dólares comprados no eran retirados por Brunman, sino que eran administrados por López, quien ofrecía comprarlos en un plazo futuro, a un valor muy superior al precio de mercado”. Esta información fue reportada por el Diario Financiero.
Lo último
En el contexto de la querella, se describe una “estructura piramidal” que se volvió insostenible. López recibía dólares de un cliente y utilizaba esos fondos para pagar a otros clientes, lo que generó un ciclo de deudas crecientes. La acción judicial señala que “los pesos que le entregaban a AFEX para adquirir estos dólares no eran suficientes para comprar la cantidad de dólares que pretendían en definitiva los clientes en razón del precio de compra que les ofrecía (…), ridículamente por debajo del valor del día”. Con base en estos antecedentes, AFEX ha denunciado que los hechos constituyen una estructura piramidal que no puede sostenerse.

