Un trágico accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, ha dejado al menos 21 muertos y 73 heridos, de los cuales 24 se encuentran en estado grave. El ministro español de Transportes, Óscar Puente, calificó el incidente como “raro y difícil de explicar”, dado que el tren involucrado, de la compañía Iryo, es relativamente nuevo y la infraestructura había sido renovada recientemente con una inversión de 700 millones de euros.
El descarrilamiento y posterior colisión de dos trenes ocurrió en una zona recta, lo que ha generado aún más interrogantes sobre las causas del accidente. Puente, quien se trasladará al lugar del siniestro, indicó que la investigación será llevada a cabo por una comisión independiente especializada en este tipo de incidentes.
El presidente de la comunidad autónoma de Andalucía, Juanma Moreno, proporcionó detalles sobre la situación de los heridos, informando que la mayoría de ellos están siendo atendidos en el hospital Reina Sofía de Córdoba. El impacto de los vagones fue descrito como “terrible”, y el Gobierno de Andalucía ha activado un amplio dispositivo sanitario en la zona, que incluye UVIs móviles, ambulancias y equipos de cuidados críticos, según el consejero Antonio Sanz.
Además, un equipo de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), certificado por la ONU, ha sido enviado a Adamuz para colaborar en las labores de rescate y asistencia. Los familiares de los pasajeros del tren, que se dirigía a Huelva, se han trasladado a la estación de esta ciudad en busca de información, ante la imposibilidad de contactar con sus seres queridos. En la estación se ha habilitado un punto de atención psicológica para brindar apoyo a los afectados, con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la subdelegada del Gobierno, María José Rico.
Como consecuencia del accidente, más de 200 trenes han visto afectada su circulación en las líneas de alta velocidad entre Madrid y varias ciudades andaluzas, incluyendo Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva. La empresa administradora de infraestructuras ferroviarias de España, Adif, ha informado que las estaciones de Atocha (Madrid), Córdoba, Sevilla y Málaga permanecerán abiertas durante la noche para acoger a los cientos de pasajeros que no han podido continuar su viaje.

