El presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, anunció este martes que Israel abrirá una embajada en su territorio, mientras que Somalilandia establecerá una representación diplomática en Israel. Esta declaración se realizó durante una reunión con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, quien visitó Hargeisa, la capital de la región separatista, tras el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente por parte de Israel en diciembre pasado.
“Los días venideros llegarán a través de los canales diplomáticos. Además, me complace decirlo, y no me avergüenza afirmarlo, que abriremos nuestras embajadas en Israel“, afirmó Abdullahi. Por su parte, Saar destacó que Israel fue el primer país en reconocer a Somalilandia y subrayó la importancia de esta relación, afirmando que “para Israel es un verdadero honor ser el primer Estado miembro de la ONU en reconocer a la República de Somalilandia como un Estado independiente y soberano”.
Durante su intervención, el canciller israelí también hizo hincapié en que Somalilandia es un país que se basa en los principios del derecho internacional y que ha mantenido una “democracia estable durante casi 35 años”, además de ser “pro occidental y amigable con Israel“. Saar contrastó la situación de Somalilandia con la de Palestina, afirmando que “a diferencia de Palestina, Somalilandia no es un Estado virtual”.
El reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel ha generado un amplio rechazo internacional, especialmente en África, el mundo islámico, China y la Unión Europea. En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos fue el único de los 15 miembros que no condenó esta decisión.
El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró en una entrevista con Al Jazeera que el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel podría estar condicionado a tres factores, que incluyen el reasentamiento forzado de palestinos, la creación de una base militar israelí en la costa del golfo de Adén y la adhesión a los Acuerdos de Abraham.
Somalilandia, que fue un protectorado británico hasta 1960, no cuenta con reconocimiento internacional, aunque posee su propia constitución, moneda y un gobierno que ha logrado un desarrollo económico y una estabilidad política superior a la de Somalia. La región declaró su independencia en 1991, tras el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, y desde entonces ha intentado sin éxito establecer diálogos sobre su estatus con el gobierno somalí, que enfrenta un prolongado conflicto y caos debido a la presencia de milicias islamistas y señores de la guerra.

