Fiscalía investiga el patrimonio del exfiscal Manuel Guerra tras revelaciones de conversaciones con Luis Hermosilla sobre casos emblemáticos como el Caso Penta.
El Ministerio Público ha comenzado a investigar el patrimonio del exfiscal Manuel Guerra, tras la divulgación de conversaciones comprometedoras con el abogado Luis Hermosilla, relacionadas con casos emblemáticos que él supervisó, incluyendo el Caso Penta. Guerra fue el fiscal encargado de la fase final de este caso de financiamiento irregular de la política en 2017. Aproximadamente siete años después, y en el contexto del escándalo conocido como Caso Audio, se han hecho públicas conversaciones entre Guerra y Hermosilla, en las que discutían la posibilidad de contactar a Andrés Chadwick para “darle una salida” al Caso Penta.
Además de su papel en el Caso Penta, Guerra también estuvo involucrado en otros casos de gran relevancia que afectaron al entonces presidente Sebastián Piñera, como los casos Dominga y Exalmar. En este contexto, la semana pasada, la Fiscalía decidió abrir una investigación formal contra Guerra, enfocándose en su patrimonio, especialmente en el origen de sus propiedades de alto valor y un automóvil de lujo, según lo informado por La Tercera.
La investigación se centra en adquisiciones significativas que Guerra realizó tras su salida del Ministerio Público, las cuales podrían no coincidir con sus ingresos como exfiscal. Carlos Gajardo, otro exfiscal que se retiró del Caso Penta antes de la llegada de Guerra, expresó la necesidad de una investigación exhaustiva sobre el exfiscal. Gajardo indicó que “con los antecedentes que se han conocido es necesario investigar profundamente al exfiscal Guerra, levantando su secreto bancario y efectuando un levantamiento patrimonial”. En registros públicos se ha documentado que, tras su renuncia a la fiscalía, Guerra adquirió una propiedad en Maitencillo y un vehículo de alta gama.
En 2022, Guerra compró un automóvil BMW, modelo X5 XDrive 401, 4×4, cuyo valor asciende a aproximadamente $80 millones de pesos. Ese mismo año, también se registró la compra de una propiedad en Puchuncaví, que es la comuna donde se encuentra Maitencillo. Además, registros comerciales indican que Guerra posee al menos tres propiedades adicionales, incluyendo una casa en La Dehesa, adquirida junto a su esposa, con un valor cercano a los $302,5 millones de pesos. En total, se estima que el valor de sus propiedades ronda los $400 millones.
Asimismo, Guerra tiene cuentas corrientes en al menos dos bancos, las cuales también serán objeto de investigación. El exfiscal dejó su puesto en el Ministerio Público en julio de 2021, donde percibía un salario mensual de aproximadamente 6 millones de pesos, sin incluir bonos ni indemnización. Posteriormente, comenzó a trabajar como docente en la Universidad San Sebastián, donde Andrés Chadwick ocupa el cargo de presidente de la junta directiva.

