Cámara de Diputados avanza en proyecto de ley para aumentar la presencia femenina en directorios, buscando un 60% de representación en empresas.
La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados ha despachado a la Sala el proyecto de ley que tiene como objetivo incrementar la representación femenina en los directorios de las empresas. Esta iniciativa propone establecer una cuota máxima sugerida del 60% para el género que tenga mayor representación en los directorios de las compañías. A partir del sexto año de la entrada en vigencia de esta ley, se llevará a cabo una evaluación cada cuatro años por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esta revisión se basará en indicadores objetivos, lo que permitirá un seguimiento efectivo de la implementación de la política y ofrecerá un margen de adaptabilidad a las empresas.
En el año 2023, se reportó que la participación de mujeres en los directorios de las empresas supervisadas por la CMF alcanzó un 15,9%. Además, se identificó que cuatro de cada diez empresas son clasificadas como “empresas cero”, lo que significa que no tienen ninguna mujer en sus mesas directivas. La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, calificó el avance de este proyecto como una noticia positiva. Petersen afirmó que “alcanzar espacios directos más diversos contribuirá a que las empresas de Chile sean más productivas y sostenibles”. También expresó su agradecimiento por el trabajo y la disposición al diálogo de las organizaciones que han participado en el diseño de la iniciativa, así como de las diputadas que han facilitado el avance del proyecto con una amplia mayoría en la comisión.
El proyecto ha sido objeto de modificaciones impulsadas por el Gobierno y por diputadas de la bancada de la UDI. Actualmente, cuenta con urgencia simple y se anticipa que será revisado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados en las próximas semanas.

