La fiscal Lorena Parra argumenta la necesidad de prisión preventiva para los imputados del “Caso audios”, citando el peligro de fuga y la gravedad de los delitos.
“La libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad”, afirmó la fiscal Lorena Parra el pasado viernes 23 de agosto, al presentar los argumentos del Ministerio Público para solicitar que los imputados Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo sean sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva. Esta solicitud se enmarca en la audiencia de formalización del denominado “Caso audios”, que ha estado en curso durante tres días y que se reanudará el lunes 26 de agosto.
La fiscalía fundamentó su alegato en la necesidad de cautela, citando el riesgo de fuga y la gravedad de los delitos que se les imputan. A Hermosilla, Villalobos y Angulo se les investiga por los delitos de soborno, lavado de activos y delitos tributarios, que podrían acarrear penas de hasta 18 años de prisión para los dos primeros.
La jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago ha estado registrando diariamente los diversos antecedentes presentados por la fiscalía, que ha incluido una serie de nombres de figuras prominentes en el ámbito político y empresarial, así como de la animadora de televisión Tonka Tomicic y el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus. Estos personajes han sido mencionados en los chats y mensajes que mantenía Luis Hermosilla en su teléfono móvil.
Durante la presentación, se reveló una notable cantidad de nombres de diversas esferas que están relacionados con Hermosilla y Villalobos. Los fiscales expusieron conversaciones que evidencian el nivel de contactos que poseían los abogados, especialmente Hermosilla. Un mensaje destacado del fiscal de Alta Complejidad, Miguel Ángel Orellana, mostró una conversación entre Luis Hermosilla y el empresario Álvaro Jalaff, en la que se mencionaba al expresidente Sebastián Piñera y a su primo, el exministro del Interior, Andrés Chadwick. En este mensaje, Hermosilla decía: “Porfa, llámame. Tema Piñera. Voy en 35 confirmados a la comida y muchos que quieren venir. Tengo que coordinar contigo. Muchas cosas. Es el martes 3 en la casa a las 8 pm”.
El mismo día, el fiscal también hizo referencia a otra conversación en la que Jalaff preguntaba a Hermosilla si era “conveniente” el nombramiento de Sebastián Sichel, otro exministro de Piñera, en la presidencia de BancoEstado. Hermosilla respondió: “No bueno, demasiado bueno. Íntimo, íntimo de ACH. Cuando quieras, Sichel irá a la oficina. Ahí tenemos que hacer cosas seguro”, compartiendo además el contacto del exministro.
A pesar de estas revelaciones, Sebastián Sichel calificó a Luis Hermosilla como “charlatán” y anunció que tomaría “acciones legales” en su contra, lo cual concretó el viernes pasado. Por otro lado, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, también fue mencionado en la formalización, a pesar de que negó tener vínculos con Hermosilla. Matus aseguró que no había ilegalidad en sus conversaciones con el imputado, aunque la fiscalía sostiene que existió una “influencia indebida”.
Uno de los vínculos que más llamó la atención fue la mención de la animadora de televisión Tonka Tomicic, quien era clienta tanto de Luis Hermosilla como de Leonarda Villalobos. Tomicic apareció en una conversación entre ambos imputados, la cual fue utilizada por el Ministerio Público para demostrar que Hermosilla tenía conocimiento de los pagos que Villalobos realizaba a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y a la Tesorería General de la República. En particular, se mencionó un intercambio de mensajes en el que Hermosilla se refería a la revisión de información sobre las sociedades de Tomicic en el SII, donde se citó: “Súper, ya lo entregué”.
La audiencia continuará el lunes, a la espera de la decisión de la magistrada sobre la solicitud de prisión preventiva para Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Luis Angulo.

