Tormenta Santa Rosa: fenómeno meteorológico que puede traer lluvias intensas a Argentina y Uruguay a fines de agosto y principios de septiembre.
En la región este y centro de Argentina, así como en Uruguay, se observa un cambio en la circulación general de la atmósfera hacia finales de agosto o principios de septiembre. Este fenómeno puede dar lugar a lo que se conoce popularmente como la “tormenta Santa Rosa”. Este evento meteorológico está vinculado a una efeméride religiosa que se celebra el 30 de agosto en Lima, y según la creencia popular, en torno a esta fecha suelen ocurrir lluvias intensas. Sin embargo, no siempre se cumple esta expectativa.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que se espera la ocurrencia de lluvias y tormentas durante los días viernes y sábado 31 de agosto. Se especificó que diversas áreas del país serán afectadas por estas condiciones climáticas. Es importante tener en cuenta que toda lluvia implica, según el glosario de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que debe haber actividad eléctrica.
La tormenta se define como un fenómeno que genera descargas bruscas de electricidad, manifestándose a través de un resplandor conocido como rayo y un estruendo denominado trueno. Este fenómeno se produce ante la formación de nubes, específicamente las nubes cumulonimbus, que se caracterizan por su gran desarrollo vertical y que a menudo superan los 10 kilómetros de altura. Dentro de estas nubes se encuentran fuertes corrientes de aire con temperaturas inferiores a la congelación, lo que da lugar a la formación de cristales de hielo y granizo. Las precipitaciones pueden ser intensas, manifestándose en forma de chaparrones o, en ocasiones, nieve o granizo, además de vientos fuertes.
La tormenta Santa Rosa se origina con frecuencia en el noreste de Argentina durante el mes de septiembre de cada año. Desde mediados hasta finales de agosto, la región experimenta cambios en su clima debido a la proximidad de la primavera. Esto favorece la presencia de aire cálido y más humedad, creando condiciones propicias para la formación de tormentas. Aunque se asocia con la fecha, no todas las tormentas son necesariamente fuertes, y hay evidencia de que esto no siempre se cumple, como señaló la comunicadora del SMN, Cindy Fernández.
En un diálogo con Infobae, Fernández explicó que la idea de la tormenta Santa Rosa tiene un origen religioso que comenzó en Perú y se ha extendido a varios países. Se anticipa que se formará un sistema de baja presión en el sudeste bonaerense, lo que dará lugar a un nuevo proceso de ciclogénesis. Las regiones que se verán afectadas incluyen el oeste de Argentina, el norte de Cuyo, La Rioja y Córdoba, y luego se desplazarán a medida que el fenómeno se profundice. También se espera que impacte en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y posiblemente en parte de la provincia de La Pampa, donde se registrarán tormentas.
Aunque la creencia popular sostiene que la tormenta Santa Rosa ocurre todos los años en la misma fecha, estadísticamente esto no es exacto. Algunos años se han registrado lluvias en esta fecha, pero no hay una regla fija ni garantizada. Diferentes factores atmosféricos influyen en la ocurrencia de este fenómeno. Según información del Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA), que depende del SMN, se lleva a cabo un análisis basado en datos de 100 años. Se consideraron los días del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de la fecha de Santa Rosa) y se contabilizó la cantidad de años consecutivos en los que se acumuló lluvia. Hasta el momento, el resultado demostró que en 118 años, solo en 67 ocasiones se registraron lluvias asociadas y/o abundantes en ese período.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, es fundamental estar atentos a los pronósticos y recomendaciones emitidos por las autoridades meteorológicas para estar preparados ante la posibilidad de tormentas y sus efectos.

