El Gobierno de Chile ha expresado su descontento tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a tres funcionarios, incluido el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
El canciller Alberto van Klaveren informó que se llevó a cabo una reunión con el embajador estadounidense, Brandon Judd, en la que se entregó una nota de protesta por la decisión de la Casa Blanca. En una conferencia de prensa desde La Moneda, Van Klaveren declaró que “Estados Unidos ha anunciado medidas unilaterales a tres funcionarios del Gobierno de Chile” y cuestionó la falta de aviso previo sobre estas sanciones. “Nosotros no fuimos informados previamente de esta decisión y por esa razón procedimos a convocar al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, para que nos explicara esta decisión”, añadió el canciller.
Van Klaveren también expresó su “molestia y sorpresa” ante la medida, que afecta a un ministro de Estado destacado como Juan Carlos Muñoz, quien fue notificado de la sanción de manera escrita. El canciller calificó la acción como “extraordinariamente injusta”, afirmando que el Gobierno y el Estado de Chile no pueden aceptar ni comprender esta decisión.
Por su parte, el futuro canciller, Francisco Pérez Mackenna, evitó comentar sobre las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, señalando que la política exterior es responsabilidad del presidente Gabriel Boric y del canciller Van Klaveren. “Lo primero, reiterar lo obvio, quien lidera y es responsable de la política exterior de Chile es el presidente de la República, don Gabriel Boric”, afirmó Pérez Mackenna desde la Oficina de Prensa del Estado (OPE).
El futuro canciller también destacó la importancia de conocer todos los antecedentes sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos para poder analizar sus fundamentos y consecuencias para los afectados.
En un contexto más amplio, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, advirtió que las acciones del Gobierno de Boric podrían “socavar la seguridad regional” y afectar al pueblo chileno, sugiriendo que el legado del presidente podría verse comprometido por estas decisiones.
Además, en el ámbito de la emergencia nacional, se ha confirmado la muerte de dos mujeres en la Mutual de Seguridad debido a la gravedad de sus quemaduras, lo que ha llevado a sus familiares a solicitar privacidad durante el proceso de duelo. Para enfrentar esta situación, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha desplegado tres brigadas, un técnico especializado, una aeronave y un camión aljibe.

