El Ministerio Público de Chile imputará a dos médicos cirujanos y una matrona del Hospital Las Higueras por cuasidelito de homicidio y lesiones graves gravísimas.
Los hechos que motivan esta acción se remontan a 2021, cuando Andrea Acuña ingresó al hospital para dar a luz. Según la investigación, durante el trabajo de parto se utilizó el método Kristeller, una técnica prohibida que consiste en ejercer presión sobre el fondo uterino para acelerar el nacimiento. Este procedimiento habría resultado en la muerte del nonato y en lesiones que llevaron a la pérdida del útero de la madre.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público, y tras cinco años de indagatorias, un peritaje técnico permitió establecer la existencia de los delitos que serán formalizados. El abogado querellante, Renato Zegpi, indicó que el informe técnico corroboró el cuasidelito de homicidio y las lesiones graves gravísimas. Además, mencionó que en el ámbito civil ya se había determinado que se utilizó un método prohibido durante el parto.
Los médicos cirujanos Karen Manríquez y Nicolás Zapata, junto a la matrona Jessica Chacón, enfrentarán los cargos en una audiencia programada para el 13 de abril en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde se comunicarán formalmente los cargos a los imputados.
Andrea Acuña, quien junto a su esposo inició acciones legales, expresó que lo hicieron porque consideraban que lo ocurrido era una negligencia médica que le impidió volver a ser madre. Tras la decisión de la Fiscalía, Acuña afirmó que “se comienza a hacer justicia”. Desde el hospital y el Servicio de Salud Talcahuano han declinado hacer comentarios sobre el caso, argumentando que se trata de un proceso judicial en curso.

