La Corte Suprema de Chile ha revocado la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que había rechazado un recurso de amparo, y ha ordenado la reprogramación inmediata de la audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al amparado.
En su fallo, el máximo tribunal del país subrayó que el retraso injustificado en la tramitación de procesos judiciales afecta de manera significativa el derecho al debido proceso, específicamente el derecho a ser juzgado en un plazo razonable. Esta garantía está consagrada en el artículo 19 N° 3 de la Constitución Política de Chile y en el artículo 8° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es aplicable en virtud del artículo 5° de la misma Constitución.
La Corte Suprema destacó que la defensa del amparado había solicitado una audiencia para discutir la continuidad de la prisión preventiva, la cual estaba programada para el 1 de abril de este año. Esta fecha fue confirmada por el tribunal el 21 de enero, en el contexto del caso que se sigue ante el 12° Juzgado de Garantía de San Miguel.
El tribunal consideró que la resolución de la Corte de Apelaciones era ilegal, ya que representaba una amenaza a la libertad del amparado. Además, enfatizó que la situación no puede depender de la disponibilidad de recursos materiales y humanos del tribunal.
Por lo tanto, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de San Miguel y acogió el recurso de amparo, ordenando al 12° Juzgado de Garantía de San Miguel que reprogramara la audiencia de revisión de la prisión preventiva a la mayor brevedad posible.

