El secretario de Estado de Defensa de Países Bajos, Gijs Tuinman, ha planteado la posibilidad de “liberar” el software de los aviones de combate F-35, fabricados por Estados Unidos, con el objetivo de facilitar la integración de armamento europeo. En una entrevista con la radio neerlandesa BNR, Tuinman minimizó las implicaciones que tendría un posible retiro total de Estados Unidos como aliado de la OTAN sobre los sistemas de armas europeos.
Tuinman comparó la situación de los F-35 con la de los smartphones, sugiriendo que estos aviones, que forman parte de la flota de defensa neerlandesa, podrían ser modificados para eliminar las restricciones impuestas por el software estadounidense, lo que permitiría equiparlos más rápidamente con misiles europeos. “Voy a decir algo que nunca debería decir, pero lo diré de todos modos: igual que con un iPhone, se puede hacer ‘jailbreak’ a un F-35”, afirmó Tuinman.
El secretario de Estado, quien dejará su cargo el próximo lunes con la llegada del nuevo gobierno neerlandés, reconoció que la integración de armamento europeo en los F-35 avanza a un ritmo demasiado lento debido al control que Estados Unidos ejerce sobre el software de estos aviones. El término “jailbreak” se refiere a la modificación de un dispositivo electrónico para instalar software diferente al que el fabricante ha dispuesto, lo que permite acceder a todas las funciones del sistema operativo.
Tuinman también mencionó que Países Bajos estará operativamente preparado para un posible ataque ruso a gran escala contra los países miembros de la OTAN para finales de 2028, tanto en términos de personal como de materiales. Destacó que se han realizado inversiones significativas en “satélites de defensa, capacidades de mortero y, sobre todo, tropas”.
Sin embargo, las declaraciones de Tuinman han generado preocupación en Estados Unidos. Patrick Bolder, experto en defensa del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya y teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, advirtió que el asunto no es tan sencillo, ya que existen muchos otros sistemas de software que dependen de Estados Unidos, como el sistema logístico. Bolder también subrayó que “no es prudente molestar a un proveedor de armas del que usted depende”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, había manifestado anteriormente que Washington no se opone a que los miembros europeos de la OTAN desarrollen sus propias capacidades militares, ya que buscan “aliados fuertes”. Rubio enfatizó que “no queremos que Europa dependa de nosotros; no estamos pidiendo que Europa sea un vasallo de los Estados Unidos”, añadiendo que una mayor fortaleza en los países miembros contribuiría a una alianza más sólida.

