La Seremi de Salud del Biobío ha confirmado el primer caso de Hantavirus en la región durante el año 2026, tras el fallecimiento de un joven de 22 años, Matías Ignacio Uribe Nova, quien era sospechoso de estar contagiado. Su muerte, ocurrida el fin de semana, ha causado gran conmoción en la comunidad, especialmente porque el joven se había dedicado a ayudar a los damnificados por los recientes incendios forestales en la localidad de Penco.
La confirmación del caso se realizó el lunes, cuando el laboratorio del Hospital Regional de Concepción, acreditado por el Instituto de Salud Pública (ISP) para la detección genética del virus, reportó el resultado. Andrea Gutiérrez Aravena, encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Biobío, indicó que “se confirmó al finalizar la tarde de ayer, por parte del laboratorio, el primer caso en la región durante el presente año, correspondiente a una persona de sexo masculino, 22 años, domiciliado de la comuna de Penco”.
Ante esta situación, la Seremi ha iniciado una investigación epidemiológica y ambiental para determinar los factores de exposición que pudieron haber influido en el contagio, así como los tiempos de exposición, dado que el período de incubación del virus puede extenderse hasta 45 días antes de que aparezcan los síntomas. Gutiérrez también hizo un llamado a la calma a la población, aclarando que hasta el momento no se ha evidenciado una relación causal entre los incendios forestales y la aparición de casos de Hantavirus. Además, anunció que se reforzará la educación sanitaria en la comuna en los próximos días.
La Autoridad Sanitaria ha recordado a la población las medidas de prevención recomendadas para quienes viven, trabajan o visitan áreas rurales o semirurales. Estas incluyen:
- ventilar durante al menos 30 minutos los espacios cerrados por largo tiempo,
- limpiar suelos y superficies con agua y cloro,
- mantener el entorno de viviendas y bodegas libre de malezas y basura,
- y almacenar alimentos y agua en envases herméticos para evitar el acceso de roedores.
Para quienes realizan actividades al aire libre, se aconseja:
- elegir zonas limpias y sin matorrales,
- utilizar carpas en buen estado,
- guardar alimentos en recipientes resistentes y cerrados,
- y evitar la recolección o consumo de frutos silvestres.
En el año anterior, la región del Biobío registró tres casos confirmados de Hantavirus, de los cuales uno resultó en el fallecimiento del paciente, lo que representó una tasa de letalidad del 33,3%. La situación actual subraya la importancia de la vigilancia y la prevención en la salud pública.

