La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile ha iniciado la convocatoria para la presentación de propuestas de proyectos de expansión de la transmisión y la entrega de informes sobre obras de expansión de los sistemas de distribución, en el contexto del proceso de Planificación Anual de la Transmisión 2026.
Este proceso se llevará a cabo desde el 20 de febrero hasta el 20 de abril de 2024, y está abierto a las empresas que deseen presentar sus informes de expansión de los sistemas de distribución. La CNE ha establecido que los antecedentes que se presenten deben cumplir con los requisitos estipulados en la Ley General de Servicios Eléctricos, así como en el Reglamento de los Sistemas de Transmisión y de la Planificación de la Transmisión.
La CNE destacó la importancia de este proceso, señalando que “este proceso es clave para avanzar en un sistema eléctrico más eficiente, seguro y preparado para los desafíos de la transición energética”. Además, el organismo regulador recordó que, dentro de los sesenta días posteriores al cierre de la convocatoria, podrá solicitar información adicional o aclaraciones sobre las propuestas presentadas. Asimismo, se reservan el derecho de desechar aquellos proyectos que se consideren incompletos o que no cumplan con los requisitos mínimos necesarios para una evaluación técnico-económica.
Este llamado a propuestas es parte de los esfuerzos de la CNE por mejorar la infraestructura eléctrica del país y facilitar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.

