El fiscal federal argentino Carlos Stornelli ha solicitado al juez Sebastián Ramos que inicie los trámites para la extradición de Nicolás Maduro, con el objetivo de que el exmandatario venezolano declare en una investigación que se lleva a cabo en Argentina.
La solicitud de Stornelli se produce tras una presentación realizada por los abogados del Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader) y de la Fundación Apolo para el Desarrollo Democrático (FADD), quienes actúan como querellantes en una causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos por Maduro.
Es importante recordar que en septiembre de 2024, la justicia argentina ya había emitido una orden de captura internacional contra Maduro, la cual podría ser ejecutada si el juez Ramos acepta la solicitud del fiscal. En su escrito, Stornelli pidió que se active “el procedimiento de extradición activa respecto de Nicolás Maduro Moros, a los fines de que sea sometido al presente proceso”, subrayando que existe una orden de detención vigente en su contra, emitida por la Excma. Cámara de Apelaciones del Fuero.
Si el juez Ramos accede a la petición, se enviará un exhorto diplomático a Estados Unidos, donde Maduro enfrenta cargos por narcoterrorismo. En 2024, la Cámara Federal de Buenos Aires había ordenado la reapertura de la investigación y solicitado al juez Ramos que activara las alertas rojas de Interpol, lo que el magistrado cumplió enviando las circulares correspondientes.
En su fallo, los jueces de la Cámara Federal afirmaron que en Venezuela existen “situaciones de violaciones a los derechos humanos que configurarían crímenes de lesa humanidad”, lo que permite a la justicia argentina juzgar estos delitos en ausencia de garantías de justicia en el país caribeño.

