El fiscal Alex Cortés ha presentado un escrito ante el Séptimo Juzgado de Garantía tras la finalización de la investigación del Ministerio Público contra Karina Oliva, ex candidata a la gobernación de Santiago. Oliva, quien fue militante del Partido Comunes, junto a otros diez imputados, ha sido formalizada e imputada por una serie de delitos relacionados con la ley de financiamiento electoral, que habrían ocurrido durante su campaña para el Gobierno Regional de la Región Metropolitana en 2021, en la que compitió y perdió frente a Claudio Orrego.
Según el documento al que tuvo acceso La Tercera, la Fiscalía acusa a Oliva de fraude de subvenciones, solicitando una pena de siete años de prisión. La acusación sostiene que ella y los demás imputados declararon servicios no prestados como gastos de campaña con el objetivo de recibir devoluciones indebidas del Servicio Electoral (Servel). Durante su campaña, se habrían llevado a cabo diversas maniobras para inflar y ocultar los gastos electorales, lo que resultó en solicitudes de devoluciones improcedentes que perjudicaron al fisco.
En la primera vuelta de las elecciones, se generó una devolución de boletas y facturas ideológicamente falsas por un total de 163 millones de pesos, monto que fue pagado por Servel. En la segunda vuelta, el perjuicio fiscal se estimó en 54 millones de pesos en boletas de honorarios y 100 millones en facturas.
Karina Oliva ha respondido a estas acusaciones a través de sus redes sociales, expresando que se siente tranquila para enfrentar esta nueva etapa. “Jamás he sentido temor a ser investigada, tampoco a enfrentar el juicio, porque estoy con la tranquilidad de la inocencia”, afirmó. Oliva también criticó lo que considera una campaña de desacreditación mediática en su contra, asegurando que las acusaciones buscan ensuciar su nombre y trayectoria política.
“Pasaron cuatro años para acusarme y no lo hicieron, ahora lo hacen fuera de todo plazo legal. Seguiré defendiendo mi inocencia”, agregó, señalando que la causa se inició con un afán político para evitar su elección como senadora, mencionando un allanamiento que califica de abusivo e ilegal a un partido político, un hecho que, según ella, nunca había ocurrido en la democracia chilena. Oliva concluyó afirmando que está lista para demostrar su inocencia en juicio.

