Adaptarse a las nuevas tecnologías, capacidad para tomar decisiones estratégicas y resolver problemas complejos con creatividad son tres de las principales preocupaciones de los trabajadores del país.
Según datos proporcionados por la empresa de reclutamiento especializado Robert Half, las tres habilidades que los trabajadores consideran más importantes para mantenerse competitivo en un mercado laboral cada vez más automatizado son la capacidad de adaptación a nuevas tecnologías (75%), el pensamiento crítico y toma de decisiones estratégicas (35%) y la creatividad y resolución de problemas complejos (35%).
Los resultados muestran un escenario donde, por un lado, las empresas compiten por alcanzar niveles cada vez mayores de productividad y, por otro, los profesionales buscan maneras de mantener un alto nivel de empleabilidad. La digitalización y automatización son una tendencia y también un requisito a cumplir por los profesionales para mantenerse activos y con buenas perspectivas laborales.
Para el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, esta realidad ofrece “una ventana de oportunidad” para los profesionales de la mano de acciones que apunten a aprender nuevas habilidades. “El aprendizaje continuo es algo fundamental para el mercado laboral actual y los trabajadores se están concientizando cada vez más sobre la importancia y necesidad de realizar cursos y adquirir más certificaciones y habilidades de todo tipo”.
Sin embargo, el ejecutivo también recordó el rol de las empresas en este aspecto, ya que “hay ocasiones en que se requiere un rol más activo por parte de ellas. Con mentorías y apoyo logístico o financiero para que la formación continua se haga realidad”, concluyó.

