El abanderado presidencial independiente, Eduardo Artés, expuso su visión sobre el panorama político actual y su proyecto, a pesar de los resultados modestos que ha obtenido hasta ahora. En una entrevista con The Clinic, Artés afirmó: “Podrá haber mil derrotas, pero a la mil y uno le vamos a achuntar”.
Durante la conversación, el profesor Artés analizó el contexto presidencial tras el reciente debate y criticó la postura de la carta del oficialismo, Jeannette Jara. Artés se posicionó como el único candidato que defiende el socialismo de manera concreta, afirmando: “Soy el único que está por el socialismo, así concretamente”.
El candidato independiente se distanció de Jara, quien, según él, ha abandonado la idea de alcanzar el socialismo, y la calificó como no comunista. Artés expresó que, si Jara llegara a La Moneda, su gobierno sería “amarillo”, indicando que ella se identifica como socialdemócrata y de centroizquierda. En sus palabras, “Es que Jara no es comunista. Ella misma ha dicho que es socialdemócrata. Ella misma ha dicho que es de centroizquierda. ¿Qué es el centro izquierda? Bueno, este Gobierno, una cosa indefinida, hidropónica”.
Artés continuó su crítica, afirmando que el gobierno de Jara representaría un continuismo que podría ser incluso más moderado que el de Gabriel Boric, lo que él considera problemático. “Jara es el continuismo de lo que hay y peor. Yo creo el gobierno de Jeannette Jara sería incluso más amarillo que el de Gabriel Boric, lo cual ya es difícil, pero va a ser más amarillo que Boric”, declaró.
En cuanto a la posibilidad de que un candidato de derecha sea electo, Artés no ve grandes diferencias entre ellos. Mencionó a Matthei y Kast, afirmando que ambos son igualmente de derecha. “Un Kast o un Kaiser, en Chile va a durar menos que un gusano en el pico de un pájaro”, dijo, sugiriendo que la reacción del pueblo ante políticas que eliminen conquistas sociales sería rápida y contundente.
Artés también se refirió a la situación política en Argentina, comparando la inestabilidad de un posible gobierno de derecha en Chile con la situación de Javier Milei en el país vecino. “Vamos a reventar más rápido que lo están reventando a Javier Milei al otro lado. Porque, según lo que dicen, van a eliminar una serie de conquistas sociales y eso el pueblo no lo va a tolerar. El pueblo nunca tolera cuando tú le quitas algo que ya ha ganado con lucha”, enfatizó.
Finalmente, al ser preguntado sobre su posible llegada a La Moneda, Artés afirmó que “sin duda” se intentaría llevar a cabo un golpe de Estado, indicando que esto sería una respuesta a la resistencia que podría enfrentar. “Sí, sin duda. En eso no hay ninguna posibilidad de que no sea así, porque no lo van a permitir. Pero, como todas las cosas, es un problema de fuerza. Si el pueblo está mejor organizado, está consciente y se han tomado una serie de medidas, puede equilibrarse libremos muy bien”, concluyó.

