El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunció una nueva operación militar para reforzar la defensa del flanco oriental de la Alianza tras la violación del espacio aéreo de Polonia por parte de drones rusos. En una conferencia de prensa, Rutte declaró: “Hoy anunciamos el lanzamiento de ‘Centinela oriental’ para reforzar aún más nuestra postura a lo largo de nuestro flanco oriental”. Esta actividad militar, según explicó, involucrará una variedad de activos de los Aliados, y subrayó que “Centinela oriental” dejará en claro que la OTAN siempre está lista para defenderse. En relación con la incursión de drones rusos en Polonia, Rutte calificó la acción como “imprudente e inaceptable”, y añadió: “No podemos permitir que drones rusos entren en el espacio aéreo aliado”. El plan militar comenzará a desplegarse la noche del viernes.
El operativo incluirá una serie de activos que integrarán bases aéreas y terrestres. Rutte mencionó que los aliados, incluyendo Dinamarca, Francia, Gran Bretaña y Alemania, “se han comprometido hasta ahora con la misión”. Por su parte, el teniente general Alexus G. Grynkewich, Comandante Supremo Aliado en Europa de la OTAN, afirmó que la alianza defenderá “cada centímetro” de su territorio. Grynkewich también destacó que ‘Centinela oriental’ será “flexible y ágil”, proporcionando una capacidad de disuasión y defensa “incluso más centrada, exactamente cuándo y dónde se necesite”.
El teniente general añadió: “Incluirá capacidades mejoradas adicionales. Integrará defensas aéreas y terrestres, y aumentará el intercambio de información entre las naciones. Ante todo, fortalecerá aún más nuestra postura para proteger a la Alianza”.
Es importante mencionar que Rusia y su aliado clave, Bielorrusia, han comenzado ejercicios militares conjuntos, principalmente en polígonos militares en Borísov, cerca de la capital bielorrusa y a unos 450 kilómetros de la frontera polaca. El Ministerio de Defensa ruso comunicó: “Las maniobras conjuntas estratégicas de las fuerzas armadas rusas y bielorrusas (…) han comenzado”. Estos ejercicios, que se desarrollan mientras el Ejército ruso avanza en el frente ucraniano, generan gran preocupación entre los países de la OTAN, según informa DW.
El Kremlin precisó que “las acciones prácticas de las tropas tendrán lugar en polígonos militares de Bielorrusia y Rusia, así como en las aguas de los mares Báltico y de Barents”, y descartó que las operaciones estén dirigidas contra terceros países. Por otro lado, Polonia denunció que durante la reciente oleada de ataques rusos contra Ucrania, 19 drones ingresaron a su territorio, logrando derribar tres de ellos.


