El comediante Edo Caroe abordó el controvertido chiste que realizó sobre el expresidente Sebastián Piñera durante su actuación en el Festival de Viña 2025, el cual suscitó reacciones encontradas entre el público, especialmente dado que se conmemoraba un año desde su fallecimiento. En su rutina, Caroe hizo una broma que decía: “Pasamos de izquierda a derecha, derecha a izquierda. Se acuerdan cuando pasamos de Piñera a Bachelet, Bachelet, Piñera. Yo creo que va a pasar la misma weá (sic) en el próximo periodo presidencial. Va a salir Michelle Bachelet, después, Piñera robot”, y concluyó con la frase: “a prueba de agua esta vez sí”.
Aproximadamente un mes después de la controversia que resultó en múltiples denuncias a Mega ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Caroe compartió detalles sobre la preparación que llevó a cabo para mencionar al expresidente y sus reflexiones sobre el debate que generó su comentario.
El comediante reveló que la dirección del festival le había advertido sobre el chiste, pero no le impusieron censura alguna. Caroe expresó: “En la dirección del festival me advirtieron de ese chiste y no me censuraron nada, pudieron haberlo hecho. Yo les sugerí que no me censuren: ‘déjenme a mí asumir las consecuencias, no monetarias, las consecuencias morales de esto. Yo como comediante voy a decidir en el escenario si es que la temperatura del público me permite hacerlo’”.
Además, Caroe aclaró su postura respecto a la controversia, afirmando: “Yo no soy antipiñerista, ni considero que el chiste sea un discurso de odio”. En su opinión, el chiste era relevante, ya que consideró que “uno como comediante no podía dejar de lado uno de los hechos más importantes que ha ocurrido el último tiempo, yo creo que era el momento”.
El comediante, conocido por su humor negro, también reflexionó sobre las reacciones del público, indicando que “para alguna gente fue un error y está bien, yo jamás voy en contra de la gente que se enoja, perfecto, están en toda su libertad de enojarse. Y hay gente que le pareció bien, que le pareció chistoso, pero siempre el objetivo es ese, que sea chistoso”.
Respecto a la respuesta del público durante su actuación, Caroe comentó que “fue un chiste más y me permitieron seguir con el resto de la rutina. Lo hice y sin mala intención, la idea era hacer reír con una construcción cómica.”

